Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

INAH elabora dictamen de daños

La dependencia reveló que tuvo conocimiento de la afectación desde el pasado 7 de abril

Juan Carlos Talavera | 16-04-2024
Sin detallar el cronograma para recuperar el inmueble, el INAH trabaja en los dictámenes para reclamar la póliza contratada. Foto: Juan Carlos Talavera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer a Excélsior que, desde el 7 de abril, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del instituto tuvo conocimiento de los daños causados en la capilla de la Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esto, luego de que ayer este diario reportara la vandalización con grafiti de los muros del templo, conocido popularmente como Capilla de la Concepción Tlaxcoaque.

A partir de entonces, esta coordinación ha realizado visitas de inspección con el fin de integrar los dictámenes de daños al inmueble y de dar seguimiento a la reclamación de la póliza que el INAH tiene contratada para atender este tipo de actos”, aseveró la dependencia a través de su oficina de Comunicación.

Sin embargo, no detalló el cronograma que seguirá para recuperar el inmueble histórico ni la fecha en que concluirá los dictámenes.

Ha sido modificada

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Acosta debuta en Suiza con El perro perdido

 

El INAH detalló que la capilla fue edificada en el siglo XVII, aunque tuvo diversas intervenciones en los siglos XVIII, XIX y XX.

De acuerdo con la información histórica con que cuenta la CNMH, la primera mención de esta capilla data de 1677.

En ésta se refiere que Francisca María, vecina del barrio de Santa Cruz Acatlán, colindante con el de Tlaxcoaque, por disposición testamentaria, heredó una imagen del Señor de la Resurrección para la Iglesia de su barrio y otra de la Virgen de la Concepción, para esta capilla.

La dependencia detalló que fue hasta el 9 de febrero de 1931 cuando esta pequeña edificación fue declarada monumento histórico.

A partir de ese momento se prohibió la enajenación, cesión y todo acto que pudiera cambiar su dominio, además de que cualquier modificación tendría que ser autorizada por las autoridades federales.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales