FILUNI refuerza un perfil joven
En su cuarta edición la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, encuentro organizado por la UNAM, hará énfasis en el cómic y la novela gráfica

CIUDAD DE MÉXICO.
La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), que se llevará a cabo en 2020, se consolidará como un encuentro dedicado a los jóvenes, cuya prioridad será “darle mayor visibilidad a la producción editorial de la UNAM, la mayor editora en español en América Latina”, afirma el escritor Jorge Volpi.
El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM aclara que este foro editorial, nacido en 2017 como Feria Internacional del Libro Universitario y que modificó su nombre en su tercera entrega, también reforzará la promoción y la distribución de los títulos que publican las universidades del resto del país y del continente.
Queremos que sea una feria centrada en los jóvenes, enfoque que cambió en 2019 y que reforzaremos tratando de atraerlos con actividades que ponen énfasis en el cómic y la novela gráfica”, dice.
El novelista adelanta que uno de los temas de reflexión de la cuarta FILUNI será los 500 años de la Conquista de México-Tenochtitlan, “lo que este hecho representa y sus consecuencias en el presente”.
Añade que también se abordarán tópicos como la relación entre ciencia, arte y cultura, el arte como instrumento de transformación social, la equidad de género, la violencia, las víctimas, la inclusión y pacificación. “La feria será el reflejo de lo que preocupa a los mexicanos en este momento”.
Para Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la feria es “una ocasión para mostrar el potente programa cultural de esta casa, pues no sólo participan las dependencias de Difusión Cultural, sino los académicos con sus proyectos y el avance en sus investigaciones”.
Destaca que, al convertirla en un espacio que le habla directamente a la comunidad universitaria, se ha ganado mucho público. “Este 2019, la feria duplicó su número de asistentes. En 2018 asistieron unas 12 mil personas y el año pasado tuvimos más de 25 mil. Los títulos en exhibición también crecieron un 90 por ciento, lo que permitió que las ventas aumentaran en más de 30 por ciento”, informa.
La FILUNI, que se realiza en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (Avenida de la Imán, 10), ha tenido como invitadas de honor a las universidades de Salamanca (España), la Nacional de Colombia y la de Buenos Aires (Argentina). Y falta por definir la de 2020.
Es una oportunidad inmejorable para conocer los catálogo de las universidades extranjeras. Si es difícil encontrar obras publicadas por las grandes casas editoras comerciales, imaginen el reto de la difusión universitaria entre los países, aunque compartamos el mismo idioma”, agrega Venegas.
Esta fiesta de la palabra, prosigue la narradora, permitirá continuar la especialización en el mundo del libro, pues han organizado encuentros de editores y coloquios de formadores de lectores y de bibliotecarios.
En la cuarta edición arrancará un encuentro de editores universitarios, en el que se reflexionará sobre el reto de la distribución y cómo encontrar mecanismos para coeditar”, indica tras anunciar que además se rendirá un homenaje al historiador, filósofo y especialista en literatura indígena Miguel León-Portilla (1926-2019), recientemente fallecido.

EL EDITOR RECOMIENDA




