Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2021, un Frankenstein librero
El festival que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos fue improvisado y sin convocatoria

CIUDAD DE MÉXICO.
El Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ) 2021, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), del 13 al 19 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos, fue un foro improvisado, sin convocatoria de público ni organización, con carencias grandes en su logística, “ventas miserables” y sin las condiciones mínimas para realizar un buen trabajo.
Así lo expresaron a Excélsior editores, expositores y asistentes que vivieron la feria y lamentaron que no se realizara la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), como debió efectuarse en noviembre pasado.
Aplaudo que hayan querido hacer el FELIJ en Los Pinos, por ser un espacio emblemático y hacer ese cambio de discurso para desacralizarlo. Sin embargo, aunque el espacio se presta, la ubicación no es accesible y basta pensar en que no existen tantas vías de transporte público, salvo el Metro Auditorio, que no está tan cerca. Y el estacionamiento público más cercano es el que está atrás de Auditorio Nacional”, expresó uno de los editores que pidió omitir su nombre.
A esto se suma la temporada en que se decidió realizar. “La fecha no fue la más propicia, porque ya estamos cerca de Navidad y el último día de clases fue el pasado viernes. Por esa razón, aunque los organizadores esperaban tres camiones (con niños), nunca llegaron”, abundó.
Lo más preocupante es que no se observó ninguna planeación. Para mí esto no fue una FILIJ ni un festival, sino ¡un Frankenstein! Quisieron tapar el sol con un dedo y la verdad no les funcionó”.

Otro de los expositores aplaudió el concepto de descentralización de las actividades y de generar la práctica escolar de que los niños asistan a los espacios de promoción de la lectura, no sólo de ferias, sino de librerías.
Sin embargo, criticó que, a cuatro semanas de que iniciara la FELIJ, no existía claridad en los horarios ni en las dimensiones del stand. “Primero nos dijeron que nos darían uno de dos por cuatro metros, luego que de dos por tres, y se quedó en un metro por dos”.
Y advirtió que fue un desacierto el colocar los stands en la cancha de tenis. “Nos metieron en una cancha de tenis con pasto sintético, lleno de tierra, un lugar muy insalubre al que en ocasiones no llegaba internet. Y aunque los espacios fueron gratuitos, se caía el internet de todo el complejo y estábamos incomunicados, así que no se podía cobrar y en todo esto se nota una clara desorganización, un ánimo de hacer un foro al aventón”.
¿Cómo fueron las ventas?, se le consultó. “Esto no fue la FILIJ y no la sustituye ni en un 10 por ciento, porque las ventas fueron miserables. No vendimos ni 30 libros”.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



