Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

DIF de la Ciudad de México gana legado de Octavio Paz

Los bienes del poeta incluirían obra literaria, documentación, arte, inmuebles y derechos de autor

Juan Carlos Talavera | 01-10-2019
 Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998. Marie- José Tramini falleció el 26 de julio de 2018. Foto: Cuartoscuro
Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998. Marie- José Tramini falleció el 26 de julio de 2018. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A 14 meses de la muerte de Marie-José Tramini y de que el legado del poeta mexicano Octavio Paz quedara intestado, el Juzgado 19 de lo Familiar informó ayer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México será el “heredero único y universal” de los bienes del poeta, que incluirían su obra literaria, documentación, obras de arte, bienes inmuebles y derechos de autor.

La noticia fue difundida por las secretarías de Cultura local y federal mediante un comunicado, a un año de que parte del legado de Paz fuera declarado Monumento Artístico, con una protección que los expertos calificaron de incompleta.

El comunicado aclara que “en los próximos días se designará a quien fungirá como albacea, en virtud de la que la heredera es una persona moral”. Cabe recordar que durante el proceso legal la SC federal nombró a Marina Núñez Bespalova como “albacea de la masa testamentaria” (Excélsior, 27/08/2019).

Al respecto, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, reveló que existe un plazo para dicho nombramiento.

Nos están notificando que a partir del día de mañana (hoy martes) empieza un proceso en donde nos dan 72 horas para acreditar quién será el albacea”, expresó.

El comunicado detalla que desde el fallecimiento de la viuda de Paz se conformó un grupo de trabajo entre las secretarías de Cultura local, federal y el DIF capitalino.

Y abunda en lo que la autoridad deberá realizar en días próximos: “Estas instituciones mantendrán unas líneas de trabajo basadas en la preservación, conservación y no dispersión de los bienes, clasificación de la masa testamentaria, definición de un espacio digno para la conservación, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto a los mismos, sobre todo, de mantener vivo el legado del escritor mexicano”.

Y, reconoció que los expertos del INBA y del El Colegio Nacional (ECN) continuarán trabajando “en el saneamiento y la clasificación de los bienes muebles, inmuebles, así como de patrimonio bibliográfico y archivístico relacionado, en la medida de sus competencias”.

 

POSIBLE, UNA FUNDACION PAZ

 

Excélsior también cuestionó a Suárez del Real sobre la responsabilidad que implica la resolución del juez. “Definitivamente asumimos con muchísimo honor y responsabilidad las disposiciones y qué bueno que esto empieza en una segunda fase que será más asertiva a favor del legado de Paz”.

¿Considerarán la posibilidad de crear una nueva Fundación Paz? “La fundación será otra de las posibilidades de lo que vamos a estar aterrizando, viendo pros y contras, de manera tripartita, e iremos comunicando las acciones que tomemos”.

¿El acervo bibliográfico de Paz se enviaría a la Biblioteca de México? “Por ahora nos estamos concentrando en cumplir con cabalidad el proceso judicial que corresponde; ya nos sentaremos para ver esa parte, dando certeza de que ECN resguarde los papeles del poeta”.

 

REQUERIRÁ TRANSPARENCIA

 

Para César Benedicto Callejas —abogado, especialista en materia cultural y colaborador de este diario—, la resolución del juez es un paso importante para evitar que el legado de Paz se quede en el limbo jurídico y que ocurriera lo mismo que con la obra de la pintora Remedios Varo.

El hecho, apuntó, demuestra tres actos distintos. Uno es la ausencia de herederos, porque nadie pudo probar ser el heredero de Marie-Jo, y así operó lo que decía el Código Civil.

No veo mayor problema a este punto. Ahora esperemos los acuerdos interinstitucionales para contar con un titular y que eso garantice que no haya fuga del patrimonio”, dijo.

De momento, el primer temor ya está superado, en el sentido de que alguien pudiera apropiarse de los derechos de su obra literaria, los inmuebles...  toda la masa hereditaria. Eso es una primera tranquilidad”, argumentó.

Sin embargo, es necesario estar atento a que quien haga las veces de heredero y albacea sea funcional, añadió.

Y el tercer acto, anotó, es la necesidad de que se aplique de forma correcta la declaratoria de Monumento Artístico. “Yo creo que la decisión del juez estuvo bien tomada y, aunque podría discutirse quién tomará el papel de beneficencia, no es solamente quién detente la titularidad, sino que funcionalmente pueda operar la recepción del dinero y aplicarlo con fines públicos”, explico Benedicto Callejas.

Así que deben estar atentos en los acuerdos interinstitucionales y en la manera en que se aplicarán los beneficios que reporte el patrimonio”, añadió.

Anotó que los derechos de autor de Paz estarán vivos hasta que se cumplan 100 años de la muerte del poeta, “así que todavía habrá una recaudación importante de los derechos de autor y eso es lo que al final del día tiene que administrar el DIF, porque éstos entrarán a dominio público en el año 2098”.

Por lo pronto, ya sabemos quién es el heredero y no podrá aparecer un tercero peleando su propiedad, comentó, y lo que importará es la definición del albacea y qué tan transparente y abierta será la administración de los bienes”.

El peor escenario, concluyó, “sería que no tuviéramos  transparencia en la administración de este legado y que no sepamos cómo se administrarán los ingresos porque no es un patrimonio muerto”.

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

Por su parte, el promotor cultural y experto en legislación cultural Arturo Saucedo remarcó que, pese al resultado, “siguen vigente los problemas de protección señalados desde julio de 2018: una protección integral”.

Y ahora que el DIF ya es heredero, “tiene que plantear el mecanismo bajo el cual esto se cederá a la nación por ser de interés nacional o a las instancias que, por ley, deben custodiarlo”.

Insistió en que debe haber un acuerdo o documento bajo el cual lo anterior se establezca, junto con el destino de los derechos autorales y la obra de arte.

Sin embargo, lamentó que se contemple a ECN, “instancia que no tiene atribuciones más que un interés sobre el archivo, pero que participe en la restauración o catalogación de los bienes (como informa el comunicado)”.

Eso, considera, “es absolutamente irregular y no tiene por qué suceder. Y si ya se decidió sobre la custodia de los documentos, debería hacerse mediante un comodato entre la nación y ECN”.

Por último, se refirió al tema del albacea: “La moneda está en el aire. Evidentemente primero se tiene que dar personalidad jurídica a la institución que resguardará la masa hereditaria y la persona que presida esta institución tendrá que tener una función de esta naturaleza”.

Y concluyó: “Es muy importante que la decisión del albacea se haga abiertamente y no sea una decisión política ni de grupos”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales