Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Día de la Inmaculada Concepción: cuál es su origen y cuándo se celebra

El Día de la Inmaculada Concepción es una de las fechas más importantes de la iglesia católica.

P. Jiménez | 08-12-2023
Día de la Inmaculada Concepción
Este día se relaciona con la Virgen María (Especial)

En la iglesia católica existen fechas importantes que los feligreses acostumbran celebrar como el Día de la Inmaculada Concepción cuyo origen data desde 1854 y desde entonces se ha conmemorado.

Antes de que la iglesia celebra otra fecha importante, la Navidad que marca el nacimiento de Jesús. Te contamos por qué es tan importante el Día de la Inmaculada Concepción y cuándo se celebra.

Te recomendamos: San Judas Tadeo: ¿por qué es conocido como el santo de las causas difíciles?

Origen del Día de la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción se refiere a la creencia de que María, madre de Jesús, fue concebida sin la mancha del pecado original. Según la doctrina católica, María fue preservada por la gracia divina desde el momento de su concepción, lo que la hizo pura y sin pecado desde el principio de su existencia. Este concepto refleja la idea de que María fue elegida por Dios para ser la madre de Jesús, el Salvador.

La relación de la Inmaculada Concepción con la Virgen María se basa en la creencia en su pureza y santidad excepcionales. Según la tradición católica, este privilegio único fue concedido a María para que pudiera ser una digna portadora del hijo de Dios. La concepción sin pecado original la preparó espiritualmente para su papel fundamental en la historia de la salvación.

¿Cuándo se celebra el Día de la Inmaculada Concepción?

El establecimiento oficial del Día de la Inmaculada Concepción se atribuye al Papa Pío IX, quien proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854, a través de la bula papal "Ineffabilis Deus".

Con esta declaración, la Iglesia Católica afirmó la creencia en la concepción sin pecado de María como una verdad de fe.

Te recomendamos: ¿Quién era San Juan Damasceno y por qué se le recuerda el 4 de diciembre?

El Papa Pío IX tomó esta decisión después de consultar a obispos de todo el mundo y recibir respuestas mayoritariamente positivas. La proclamación de la Inmaculada Concepción como dogma fortaleció la devoción mariana y consolidó el 8 de diciembre como una festividad significativa en el calendario litúrgico católico.

La elección del 8 de diciembre como día para celebrar la Inmaculada Concepción tiene raíces históricas y teológicas. La fecha conmemora el momento en que, según la tradición, María fue concebida sin pecado. Esta celebración fortalece la conexión entre la concepción de María y su papel como madre de Jesús.

La festividad también se relaciona con la solemnidad del Anuncio a María, cuando el arcángel Gabriel anunció a María que sería la madre del Salvador.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales