Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Destruyen patrimonio del siglo XVIII en Oaxaca

Una pieza histórica conocida como Pila Juan Diego, edificada en la antigua ciudad de Antequera en el siglo XVIII, fue destruida en más de 50% de su estructura, probable resultado del impacto de un vehículo

Patricia Briseño | 25-02-2023
La destrucción de la Pila de Juan Diego abarca un 50 por ciento de la estructura y probablemente se debió a un choque vehicular. Foto: Especial
La destrucción de la Pila de Juan Diego abarca un 50 por ciento de la estructura y probablemente se debió a un choque vehicular. Foto: Especial

Molestia e indignación causó entre vecinos y transeúntes el daño, al parecer provocado a la cantera verde de pila de agua, conocida popularmente como Pila Juan Diego, ubicada en la cuarta calle de Valerio Trujano, entre J.P. García y Díaz Ordaz, en el barrio de China, en el Centro Histórico.

Testigos denunciaron a través de redes sociales que la pieza histórica, edificada en la antigua ciudad de Antequera en el siglo XVIII, fue destruida en más de 50%  de su estructura, probable resultado del impacto de un vehículo.

TE RECOMENDAMOS: Modifican calles en San Miguel de Allende, pero provocan daños a Patrimonio Cultural

La queja ciudadana fue dirigida a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, aunque  no hubo respuesta.

En el primer año del gobierno local morenista, se anunció el rescate de las 13 pilas existentes en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, construidas de cantera verde, del antiguo banco de piedra de Santa María Ixcotel en 1740, cuando se acopiaba agua para el servicio de los barrios a través de los aguadores. 

 

PRESENTAN SELLO POSTAL CON CREACIÓN DE BANKSY

En el marco del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, ayer se presentó el nuevo sello ucraniano con una imagen del artista urbano Banksy.

Los residentes de Kiev acudieron en masa a la oficina principal de correos de la capital para obtener el nuevo sello que reproduce un dibujo de Banksy realizado en la pared de un edificio destruido en Borodyanka.

El sello postal con la imagen de una obra de Banksy salió a la venta en el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Foto: AFP

 

La obra del artista urbano representa a un niño judoka arrojando al suelo a un hombre también vestido con ropa de judo.

En la parte inferior del sello se agregó la inscripción “Fuck yourself Putin”, en referencia al judo que practica el presidente ruso.

-AFP

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales