El camino hacia lo mejor de la poesía; Vaso Roto alcanza la mayoría de edad

María Fuentes, delegada editorial en España, anuncia que el sello lanzará su colección infantil con Sergio Ramírez.

thumb
Elizabeth Bishop, poeta estadunidense.

Con la publicación de diez libros de y sobre la poeta y traductora estadunidense Elizabeth Bishop (1911-1979), tras ocho años de trabajo editorial, y el lanzamiento de una colección infantil con tres títulos del nicaragüense Sergio Ramírez y uno de la mexicana María Baranda, el sello Vaso Roto llega a su mayoría de edad reafirmando su vocación de acercar al público hispanohablante “las obras esenciales de la poesía universal”.

Fundado por la poeta, traductora y editora Jeannette L. Clariond en 2003, Vaso Roto Ediciones cumple 21 años en México, y 18 en España, el próximo 19 de octubre y, entre diversos proyectos, asumió el reto de publicar por primera vez en español la obra completa de Bishop, “una de las voces más trascendentales de la lírica del siglo XX”.

TE RECOMENDAMOS: Edurne Batanero recrea la infancia desde lo cotidiano

Hemos traducido desde 33 idiomas y las ediciones siempre son bilingües. Creemos que un buen poeta debe ser conocido, independientemente de en qué país escriba”, comenta en entrevista María Fuentes, delegada editorial de Vaso Roto en España.

Detalla que el primer libro de Bishop se publicó en 2016 y este 2024, cuando se conmemora el 45 aniversario de la muerte de la escritora, están concluyendo el proyecto con la biografía Elizabeth Bishop. Un milagro para el desayuno, de Megan Marshall, ganadora del Premio Pulitzer.

thumb
Elizabeth Bishop.

De Bishop, el sello ha editado cuatro títulos: dos tomos de sus Obras Completas, 1 Poesía y 2 Prosa; Una antología de poesía brasileña, en la que la autora reúne nombres clave de vates del país sudamericano; y Palabras en el aire, una recopilación de la correspondencia entre Bishop y Robert Lowell.

Y sobre la estadunidense han salido a la luz seis libros: el mencionado de Megan Marshall; Flores raras y banalísimas, de Carmen L. Oliveira, un relato sobre la relación amorosa entre Bishop y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares, quienes vivieron juntas en Brasil entre 1951 y 1967; y Cuanto más te debo, una novela de Michael Sledge que captura la esencia de la poesía de Bishop.

Además de La escuela de Wallace Stevens, de Harold Bloom, que explora la poesía norteamericana del siglo XX; Últimas miradas, últimas lecturas, de Helen Vendler, quien estudia las últimas obras de cinco grandes poetas estadunidenses, entre ellos Bishop; y La reparación de la poesía, que recopila las conferencias que Seamus Heaney dio como catedrático de poesía en la Universidad de Oxford (1989-1994).

Todo lo que escribió Bishop en vida ya lo tenemos publicado. Nos falta algo de su correspondencia, que es muy rica, porque Elizabeth consideraba que ésta era una forma de arte, que cada carta era un acto literario. Me gustaría investigar la correspondencia que sostuvo con la escritora brasileña Clarice Lispector”, agrega la editora.

Dice que a partir de que han publicado estos libros, “sí se ha logrado mucho reconocimiento. Pero en literatura siempre falta. Uno puede tener los premios más altos, pero llegar a los lectores generales es muy complicado”.

thumb
Portada del libro ¿A dónde va el sol cuando se acuesta?

LITERATURA INFANTIL

Sobre la nueva colección de literatura infantil, María Fuentes aclara que no son títulos de poesía. “Pero sí deben tener un componente propio de la poesía: metaliteratura, analogías, metáforas, un lenguaje especialmente lírico, como para ir facilitando el camino. La idea es que los niños le pierdan el miedo a la poesía”, añade.

Explica que Ramírez, Premio Cervantes 2017, les cedió los derechos de tres libros: El perro invisible, La jirafa embarazada y Los pájaros que volaron fuera del cuadro. Y el de Baranda se llamará A dónde va el sol cuando se acuesta.

Por ejemplo, indica, El perro invisible narra la historia de “un perro negro que, a fuerza de envidiar los colores del otro, termina perdiendo su identidad; y tiene que aceptar su propia oscuridad para poder ser un animal renovado”.

La jirafa embarazada aborda la desestructuración de la sociedad. “Un circo debe cerrar por falta de medios. Y vemos cómo el hecho de que todos se vayan hace que el más débil quede abandonado”.

Y el de Baranda, expresa, “nos hace reflexionar sobre la importancia del camino y del descubrimiento”.

La colección infantil se presentará en la 38 FIL de Guadalajara.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam