Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Bailarines beneficiados del programa México en Escena afirman que no son ‘privilegiados’

Artistas de danza y el teatro, convocaron a una rueda de prensa en días pasados con el fin de hacer patente su malestar ante las críticas que les señalan como “privilegiados”

Rosario Manzanos | 29-11-2021
Gobiernos locales no han formado nuevas generaciones de bailarines. Foto: Especial
Gobiernos locales no han formado nuevas generaciones de bailarines. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Incómodos, molestos, artistas de danza y el teatro que han sido beneficiados por el programa México en Escena del ex Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convocaron a una rueda de prensa en días pasados con el fin de  hacer patente su malestar ante las críticas que les señalan como “privilegiados”.

Dejo a un lado a la gente de teatro, para centrarme en los pocos artistas de la danza que son beneficiarios del programa, diseñado para lograr que agrupaciones consolidadas o en la senda de serlo, alcanzaran  la profesionalización.

Cuando se creó México en Escena, la idea sonaba más que lógica y halagüeña, e, incluso iba a la vanguardia de lo que sucede en Latinoamérica, donde la mayoría de las agrupaciones independientes aparecen y desaparecen por falta de subsidios y apoyos.

Junto con la maestra Guillermina Bravo y el crítico de danza Carlos Paolillo, a mí me tocó ser jurado de sus dos primeras ediciones. Las autoridades del Fonca no la tuvieron fácil, en frente común tratamos de explicar a los funcionarios en turno, que los administradores están al servicio de los artistas y no al revés.

Vericuetos absurdos, candados de desconfianza y trabas fiscales ridículas, entre otros aspectos, se proponían ser las vallas que impidieran que muchos arribaran a la meta final de obtener un poco de dinero para hacer su trabajo. Y digo un poco, porque se necesita estar loco o ser realmente un ignorante para creer que creadores y bailarines se dedican a la danza para volverse ricos.

Años van y vienen y sin importar qué partido se encuentre en el poder, la situación, en lugar de haber mejorado, ha caído en un juego perverso. Ahora el desconocimiento sobre lo que se requiere para que lo que ya existe se preserve y se abran nuevos caminos para los que vienen empujando, parece trasminado por recortes absurdos y selección de jurados por debajo del nivel de los concursantes, a lo que se suman grillas baratas y revanchismo.

Tratar de hacer pasar a algunas compañías consolidadas como “abusivas” porque siguen concursando es hacerse de la vista gorda de lo que los gobiernos estatales no hacen  –crear públicos, formar nuevas generaciones de bailarines y creadores y ofrecer obras de calidad–.

Es claro que ningún grupo independiente puede convertirse en “empresa” y ser autofinanciable. También es claro que los gobiernos estatales y municipales, particularmente en la CDMX, no les pagan a los grupos o los mandan a una patética taquilla, no les dan transporte, alojamiento, comidas, etc. Todo, además sin publicidad.

A lo anterior se agrega la cerrazón a entender que arte y cultura no son sinónimo y el patético establecimiento de políticas culturales populistas y difusionistas.

 

 

ALISTAN FORO CULTURAL EN LOS PINOS

La obra de teatro Un tren para la luna, de la compañía Última fila, abrirá el Gran Festival Chapultepec, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Posteriormente, se presentarán otros montajes escénicos como Kiwi, Señoras, Cartas para Nicolás, Desconexiones,  y Cuttin´it.

 

-De la Redacción

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales