Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Acotarán resguardo de acervo documental de Octavio Paz

Integrantes del fideicomiso y del Colegio Nacional suscribirán un convenio para proteger el legado del poeta y garantizar su libre acceso

Juan Carlos Talavera | 25-04-2023
Foto: Cortesía Francisco Segura, Secretaría de Cultura federal. Fotoarte: Erick Zepeda
Foto: Cortesía Francisco Segura, Secretaría de Cultura federal. Fotoarte: Erick Zepeda

Antes de trasladar el acervo documental de Octavio Paz a El Colegio Nacional (Colnal) se deberá elaborar y suscribir un convenio con el fideicomiso que administra el legado del poeta, en el que se indicará la vigencia del depósito, la adquisición de un seguro, la contratación de seguridad especial, garantizar el acceso público a los documentos y las condiciones óptimas para su preservación y manejo.

Así lo dice a Excélsior Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien adelanta que, antes de cualquier traslado, el acervo será digitalizado y se buscará hacer una posible magna exposición que incluya papeles, obra artística coleccionada y objetos.

¿Bajo qué figura se depositarán los papeles de Paz en el Colnal?, se le pregunta a Núñez Bespalova. “Se le va a dar en una figura parecida al comodato, que es la que Paz puso en el testamento, pero solamente del archivo; el resto de la masa hereditaria la manejará el fideicomiso”, que preside el DIF local, junto con la Secretaría de Cultura federal, el INBAL e intelectuales cercanos a Paz.

¿Por qué si el DIF es heredero universal del legado de Paz, enviarán sus papeles al Colnal? “Es un asunto de voluntades. El Colegio va a tener el archivo, en principio, porque, cuando murió Marie Jo, aún estaba abierto el testamento del poeta en uno de los juzgados. Paz muere y nombra heredera universal a Marie Jo, ella debió completar un procedimiento de recepción de la herencia, pero no lo hizo. Entonces, cuando ella muere teníamos abierto el caso de Paz en otro juzgado. Ahí fue donde leyendo su testamento vimos que había una cláusula sobre su archivo y que se podría consultar 25 años después de su muerte”.

TE RECOMENDAMOS: Aceleran reubicación del acervo de Octavio Paz

¿Cómo será ese documento de comodato? “Se firmará un convenio en el cual no sólo haya una vigencia, sino también las condiciones para el acceso público a toda esa documentación. Eso todavía no lo hemos hecho, pero se formalizará”.

¿El depósito será definitivo? “No creo estar autorizada para tomar esa decisión. La cláusula puede implicar una temporalidad, habría que ver las condiciones y valorar si conviene estarlo moviendo, bajo ciertas condiciones (el Colnal) puede ser un buen repositorio”.

¿Aunque el Colnal no cuenta con una bóveda de seguridad? “Ellos tienen el compromiso de adecuar un espacio, dicen que lo tienen,  que nos van a mostrar su operación y eso es parte de lo que se verá más adelante. No hay que adelantar vísperas, lo que sí tiene que quedar claro es que el archivo, esté depositado donde sea, seguirá perteneciendo al Estado y al fideicomiso creado para resguardar todos los bienes de Paz.

¿El Colnal contará con la Guardia Nacional para el cuidado del acervo? “No necesariamente. Tendrá que contratar una buena seguridad, aquí la cuestión es que se hacen responsables y por eso será importante el papel que se les entregará, con la responsabilidad que implicaría el mal uso, la desaparición o cualquier otra cosa que vaya en contra de tener un bien patrimonio de la nación”.

Obviamente, lo principal es que no puede salir de México, no se puede vender y tampoco prestar sin autorización (del INBAL). Son cosas que se definirán en el convenio, para que no haya margen de error”.

¿Garantizarán el acceso público a los papeles de Paz? No sé si ahora la biblioteca del Colnal tiene acceso abierto, pero este archivo tendrá que tenerlo, con acceso restringido hasta cierto punto. Nuestra propuesta es que su consulta se realice con base en los lineamientos que sigue el AGN.

¿Cuándo iniciarán la digitalización? “La digitalización va a estar de este lado y, si algo ocurriera, también será una posibilidad hacer uso de ella. Es parte de los pasos de la conservación e iniciará a mediados de año, porque será el último paso después de arreglar e inventariar el acervo.

¿El fideicomiso asegurará el acervo documental? “El archivo lo tendrá que asegurar, es decir, quien lo tenga, que será el Colnal. El resto lo asegurará el fideicomiso, que depende del DIF”.

¿Ya contrataron alguna póliza? “Ahí te voy a deber la respuesta. Eso tendría que indagarlo. Lo que sé es que el inmueble donde está la obra sí lo está”, concluye Núñez Bespalova.

 

APUNTALAN DERECHOS DE AUTOR

Marina Núñez también habla sobre el tema de los derechos de autor. De entrada comenta que Arturo Rosique (director de Asuntos Jurídicos del DIF) es el albacea de todos los bienes, que es quien dirige la sesión de derechos de autor, con el apoyo de un equipo de abogados de la SC federal y de la propia Núñez.

Hasta el momento, el área de derechos del autor, integrada dentro del Fideicomiso Octavio Paz, sólo ha recibido 47 peticiones. “Todas se han atendido, aunque no siempre en positivo”, explica Núñez.

¿Qué comentaría sobre el señalamiento de Enrique Krauze sobre el manejo discrecional de los derechos de autor?, se le cuestiona a la funcionaria. “Que presente las pruebas del caso, porque además el propio Colnal ha estado involucrado. No sé a qué se refiera”.

Sin embargo, acepta que, en el futuro, el fideicomiso deberá manejar los derechos de autor desde la perspectiva de ir a ferias del libro, presentar catálogos, venderlos, negociar y estar en el ámbito editorial. “Ya se tomará la decisión más adecuada para que la gente del fideicomiso haga esa labor.  Hay que entrar nuevamente al circuito editorial”, apunta.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales