Aceptan rezago de orquestas en Oaxaca
El Titular de Cultura local aseguró que el gobierno busca resarcir el olvido histórico que aún enfrentan las agrupaciones de la entidad, para dotarlas paulatinamente de mejores condiciones

Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció a Excélsior que existe un atraso histórico en las condiciones que viven las cuatro agrupaciones musicales del estado.
Se trata de la Orquesta Primavera, la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), que hace unas semanas dirigió el trombonista Faustino Díaz, quien reveló las carencias de la agrupación (Excélsior, 23/10/2024).
Vamos a atender todo este rezago con el que recibimos a las cuatro instituciones (musicales), que llevaba mucho tiempo que no se les atendía, y el interés del gobernador, pues es reparar todo este daño, todo este trabajo que no se atendió durante mucho tiempo”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Libros más esperados 2024: 9 títulos imperdibles para fin de año
Sin embargo, aseguró que no tiene conocimiento de la inconformidad de los músicos, pese a que la situación se hizo pública durante un concierto, en el pasado Festival Internacional Cervantino (FIC).
Como muestra de los apoyos que vienen y del interés del gobierno local por las agrupaciones, Víctor Cata detalló que se incrementó el ingreso de los músicos contratados por honorarios, quienes recibían 8,000 pesos mensuales y desde unos meses reciben 11,000 pesos.
También destacó la reciente entrega de 77 instrumentos de alta gama, que tuvieron un costo de 5 millones de pesos y la compra de 505 piezas de uniformes.
Así como la recepción de un autobús que servirá para el traslado de los músicos, y del edificio de la Beneficencia Pública que, con la nueva administración, será utilizado para los ensayos de la Banda de Música del Estado.
En cuanto a la OSO, Cata dijo que ésta cuenta con un presupuesto de 575,711 pesos mensuales (cerca de 6.9 mdp), que cuenta con 56 músicos, de los cuales 25 están contratados por honorarios, y los 31 restantes son de confianza y base, por lo que regularizar su ingreso no es sencillo.
¿Cuántos instrumentos entregaron a la OSO?, se le preguntó a Víctor Cata. “Fueron 11 instrumentos”.
¿Y de los uniformes? “Son 245 piezas de uniforme, entre camisas, pantalones y vestidos de gala”.
¿Por qué la agrupación aún no tiene director artístico? “Lo de la Sinfónica de Oaxaca es reciente, ahora que el maestro Eliseo Martínez metió su baja por jubilación, y eso fue en la primera semana de octubre.
“Pero los músicos nunca han dejado de ensayar. Ellos tienen cuatro conciertos por mes. Por ejemplo, en la primera temporada ofrecieron 20 conciertos y en la segunda, 14”, explicó.
¿Aunque siguen sin batuta? “El director artístico Eliseo Martínez dejó la agrupación en la primera semana de octubre y coincidió con que (la orquesta) se iban a ir al FIC, pero tendrá directores invitados (como recientemente ocurrió con Germán Tort) y, próximamente, César Velázquez Hernández”.
¿Cuándo asignarán director artístico a la OSO? “En breve vamos a dar a conocer quién será el director o la directora de la OSO. Por ahora estamos en un proceso de recepción de propuestas y revisando sus trayectorias”.
¿En dónde ensaya habitualmente la OSO? “En el Teatro Juárez, donde los músicos ensayan todos los días en un horario de 9:00 a 13:00 horas”.
¿Por qué no se ha recibido a los músicos para que externen sus exigencias? “Yo siempre los he recibido, he tenido reuniones con ellos y con la directora encargada del área musical, los he atendido y cuando me han pedido que me reúna con ellos, lo he hecho.
Siempre he estado atento para recibir a todos los del sector cultural que me han abordado. Además, no es difícil que el gobernador (Salomón Jara Cruz) les dé cita, así que me extraña mucho que digan que yo no contesto o no me reúno con ellos”.
¿Cuántas reuniones ha tenido con los músicos de la OSO? “El año pasado tuve varias reuniones con ellos. No es una cosa de que no quiera reunirme con ellos. De hecho tengo pensado que, con motivo de que fueron al Cervantino, convocarlos para darles las gracias, platicar con ellos y escucharlos”.
¿No ha escuchado las inconformidades de los músicos? “No me ha llegado esa inconformidad y por eso quiero reunirme con ellos. Ninguno de los directores me ha externado algo. Yo, por mi parte, sí quiero reunirme con ellos, para agradecerles, pero en cuanto a queja alguna que me traigan de allá, no”.
¿Quién es su enlace con la OSO en este momento? “Yo estoy en constante comunicación con la directora (Maydelit Hernández Patiño) y no me ha comentado nada, al contrario, me ha dicho que todo estuvo muy bonito”.
¿Qué mensaje les dará a los músicos inconformes? “El principio que seguimos en este gobierno es escuchar, es el diálogo, la palabra, y decirles que el gobernador ha iniciado el trabajo para resarcir ese olvido que ha estado desde sexenios pasados.
Así que estamos atendiendo estos problemas que nos heredaron, porque es nuestra responsabilidad, y para eso ya hemos solicitando una ampliación presupuestal para atender este tema”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



