Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Extitular de Conaculta reaparece bajo la lupa

Consuelo Sáizar dictará hoy, en El Colegio de México, la conferencia ‘La violencia en los tiempos de la era digital‘

Luis Carlos Sánchez | 23-09-2015
La editora Consuelo Sáizar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La averiguación previa que incluye el monto mayor de 167.8 millones de pesos es la número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/MXII/342/2014

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- La expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, reaparecerá hoy en público para dictar la conferencia La violencia en los tiempos de la era digital en El Colegio de México. Tres años después de haber dejado la dependencia, Sáizar participará en el Seminario sobre Violencia y Paz y tendrá como moderador al historiador Lorenzo Meyer.

La exfuncionaria, quien también dirigió el Fondo de Cultura Económica, vuelve en un momento en el que siguen pendientes investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) por un desfalco por 350 millones de pesos relacionados con el fallido proyecto de los llamados “Cerebros Digitales”, que ella, junto con su exdirector general de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo, lanzó en enero de 2012.

El supuesto fraude se habría cometido por el pago de trabajos no realizados y con sobreprecio al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM). A raíz de las investigaciones, cuatro funcionarios enfrentan denuncias penales, el mismo Álvarez del Castillo; Luis Jáuregui Nares, quien fuera coordinador Nacional de Innovación; Héber López Cano, también de la DGB, y Jorge Aurelio Ochoa Morales, exdirector de Administración del Conaculta.

Los “Cerebros Digitales” funcionarían en tres diferentes sedes: la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional. Se trataba de servidores instalados con la intención de preservar miles de documentos en formato digital que incluían desde grabaciones de música popular mexicana, fondos bibliográficos, materiales hemerográficos y películas.

La digitalización fue uno de los proyectos bandera de Sáizar al frente del Conaculta. Los cerebros operarían bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación de la dependencia. Según Alicia Salgado, columnista de Excélsior, los supuestos responsables incluidos en el expediente de PGR son: el entonces director del Fondict-UAEM, César Alberto Roque López, y el entonces apoderado legal y actual director, Erick Herzain Torres Mulhía.

La averiguación previa que incluye el monto mayor de 167.8 millones de pesos, agrega Salgado, es la número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/MXII/342/2014 y fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia, entre septiembre y octubre del año pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la dependencia, la Fonoteca contaba en 2012 con 464 mil documentos sonoros digitalizados, mientras que ese año la Biblioteca Vasconcelos tenía almacenados 30 mil documentos como libros de dominio público, volúmenes antiguos, mapas y colecciones hemerográficas. El proyecto incluía además la distribución a cuatro mil bibliotecas públicas del país de un disco duro con tres mil libros digitalizados en texto completo.

A su salida del Conaculta, Sáizar dejó pendiente la conclusión de obras como la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen, aún sin concluir. El actual presidente de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó además que la administración de su antecesora no dejó previsto el presupuesto necesario para concluir los trabajos, por lo que algunas labores siguen pendientes.

El mismo caso se vivió con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español instaurado por Sáizar. El certamen que entrega 250 mil dólares debió cambiar sus características y periodicidad debido a que la funcionaria no contempló “certeza jurídica” para el galardón.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales