Autos impulsan las ventas al exterior
En el periodo se alcanzó un monto récord, impulsado en buena medida por el sector automotriz

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones totales acumularon 194 mil 846 millones de dólares, un monto récord para un mismo periodo que implicó un crecimiento anual de 4.1 por ciento, siendo este último similar al crecimiento acumulado en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Así, la entrada de divisas al país por ventas al exterior se mantiene sólida, lo que según analistas es una de las fuentes de apreciación del tipo de cambio, además de las remesas, IED y otras inversiones de cartera.
El crecimiento en el 2024 se debió principalmente a las exportaciones manufactureras, que acumulan un avance anual de 4.6%, a su interior las exportaciones automotrices repuntaron 10.4 por ciento, mientras que el resto de las manufacturas tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento de enero a abril.
Con base en las cifras de la balanza comercial, 75.7% del crecimiento acumulado de las exportaciones totales en 2024 estuvo explicado por las ventas al exterior del sector automotriz.
Por su parte, las exportaciones de petróleo cayeron 5.4% en el acumulado de enero a abril de 2024, ello se debió a la caída de 7.5% en el rubro de exportaciones de petróleo crudo.
Las exportaciones de minería también sufrieron un retroceso de 8.3% en el periodo de reporte, mientras que las exportaciones agropecuarias repuntaron 10.7 por ciento.
Por el lado de las importaciones, éstas reportaron un incremento de 4.0 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
A su interior, destacó el alza de 16.4% en los bienes de capital, de 1.6 % en los bienes intermedios (que son los insumos usados por la industria mexicana), así como el alza de 8.7% en los bienes de consumo.
En un análisis del grupo financiero Base, se detalla que el crecimiento de las exportaciones totales está respaldado en un crecimiento económico de Estados Unidos cercano al 2.2% anual, de acuerdo con un escenario central y el aceleramiento del consumo de bienes en la segunda mitad del año, durante el periodo electoral en ese país.
Las exportaciones también podrían ganar impulso de observarse una depreciación del peso durante la segunda mitad del año”, anticipó.
Posición limitada
Los analistas del Grupo Financiero Banorte consideran que en los siguientes meses el comercio internacional mantendrá una posición relativamente limitada en torno a su contribución al crecimiento del PIB en el año.
Así, si bien el panorama para las exportaciones sigue siendo un tanto complejo, la perspectiva parece haber mejorado en el margen. A pesar de una expectativa un tanto incierta para la producción industrial estadunidense, es probable que se mantenga cierta resiliencia en el sector, lo que debería de tener una derrama positiva en nuestras exportaciones manufactureras”.
A esto se suma un entorno más favorable en el frente automotriz, situación que prevén se extienda en lo que resta del año. Sobre el sector petrolero, dijo que está por verse si se reducen más las exportaciones de crudo, y siguen latentes los riesgos geopolíticos.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



