Vigilancia ilegal: Retiran cámaras parásito en tres colonias de Ecatepec, Edomex
Fueron retiradas cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en distintas colonias del municipio de Ecatepec, Edomex.

En un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales, fueron retiradas 25 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en distintas colonias del municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex).
La acción forma parte de una estrategia para combatir el monitoreo no autorizado desde infraestructura pública.

La intervención se llevó a cabo en las colonias Jardines de Santa Clara, Héroes de la Independencia y Jardines de Casa Nueva, como parte de un despliegue encabezado por personal de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con efectivos de la policía municipal y unidades especiales como el Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Motopatrullas y Policía Metropolitana.
Durante el operativo también participaron elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes brindaron apoyo de seguridad al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Dirección de Alumbrado Público de Ecatepec, encargada del retiro físico de los equipos.
Suman 122 cámaras retiradas en Ecatepec
De las 25 cámaras desmontadas, 11 fueron devueltas a sus propietarios luego de que acreditarán su legal pertenencia ante personal ministerial. Las 14 restantes fueron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades competentes.

Estos operativos se enmarcan en lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por normativas de seguridad pública a nivel nacional y estatal. Con estas acciones, suman ya 122 dispositivos irregulares retirados en los últimos dos meses en el municipio.
Las autoridades reiteraron que la instalación de sistemas de videovigilancia en espacios públicos requiere autorización oficial y que cualquier equipo no registrado podría estar vinculado a actividades ilícitas, por lo que continuarán con las inspecciones en otras zonas del municipio.
¿Por qué se llaman cámaras parásito?
Instalación irregular
- Se instalan sin autorización, aprovechando la infraestructura existente, como postes de luz o telefonía, sin contar con los permisos necesarios.
Propósito no oficial
- Su uso no está autorizado por las autoridades y se utiliza para fines no oficiales, como la vigilancia de movimientos de las autoridades o para actividades delictivas.
Impacto en la vigilancia oficial
- Al estar instaladas sin la debida autorización, pueden afectar la efectividad de los sistemas de vigilancia oficiales y dificultar la labor de las fuerzas de seguridad.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



