Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se casan 113 reos del reclusorio Norte en CDMX; también registran bebés

En lo que va del año se han casado 218 reclusos de diferentes penales de la capital.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 29-07-2022
Imagen de la firma del acta de matrimonio de parejas
Seis bodas fueron con reclusas de penales femeniles | SSC

Este viernes se realizaron 113 bodas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, como parte de la campaña de matrimonios civiles colectivos de las personas privadas de la libertad, que se realizan en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México busca formalizar el estado civil de las personas privadas de la libertad con sus parejas y regularizar su situación legal, con el trabajo conjunto entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Registro Civil y la Subsecretaría de Sistema Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Imagen intermedia

Al evento acudió el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, quien manifestó: “no obstante tener restringidos algunos derechos por mandato judicial, los varones que hoy se unieron en matrimonio gozan plenamente de todos los derechos humanos, entre los cuales está formar una familia, deseo a los contrayentes forjar relaciones basadas en el respeto y apoyo mutuo y que su enlace favorezca sus vidas”.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, detalló que de los enlaces matrimoniales en el Reclusorio Oriente, seis fueron interreclusorios, es decir, de personas privadas de la libertad de este centro con mujeres de los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan.

Felicitó a las parejas contrayentes y agradeció el apoyo otorgado por Claudia Virginia Franco Corona, titular de Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México, para realizar las campañas de matrimonios civiles colectivos en los centros penitenciarios de la capital.

“La finalidad que tenemos en el Sistema Penitenciario es favorecer las relaciones familiares y si esas relaciones se formalizan como lo estamos haciendo el día de hoy, estaremos fortaleciendo a las familias”, afirmó el Subsecretario.

Asimismo, Claudia Virginia Franco Corona expresó a los beneficiados que fue un privilegio presidir su ceremonia y compartir uno de los actos de amor más importantes de sus vidas como pareja.

“Para la Institución que represento, fomentar el pleno goce de sus derechos representa un paso más para el acceso a los derechos universal, nos queda claro que el concepto de familia se transforma de manera permanente, respondiendo a los cambios sociales propios de cada momento histórico, por eso hoy celebro la decisión que han tomado de unir sus vidas”, señaló.

Durante la ceremonia se realizaron 19 registros y siete reconocimientos de hijos de personas privadas de la libertad.

Cabe señalar que es de suma importancia para las personas privadas de la libertad normalizar su situación jurídica mediante el matrimonio, lo que contribuye a que ejerzan su derecho a formar una familia.

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales