Recuperan 12 cuerpos enviados a escuelas; personas desaparecidas

Colectivos urgieron a las autoridades a implementar un programa para identificar cadáveres canalizados a instituciones educativas

thumb
desaparecidos

De 2023 a la fecha, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han logrado recuperar 12 cuerpos que habían sido enviados a instituciones educativas para prácticas estudiantiles y experimentación, pero que en realidad pertenecían a personas reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Activistas señalaron a Excélsior que han solicitado a las autoridades la implementación de un programa para identificar los cadáveres que han sido enviados a escuelas públicas y privadas sin haber sido identificados.

Entre 2018 y 2024, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia local entregó 792 cuerpos a distintas instituciones educativas.

“No los identifican y los mandan a las escuelas, pueden ser nuestros familiares. Necesitamos saber quiénes son esas personas (cuerpos) que están en las escuelas siendo estudiados”, señaló Alejandra, integrante de uno de los colectivos que son reconocidos por el Gobierno.

“Ahorita las autoridades han anunciado que van a hacer programas para tratar de identificar a los desconocidos, pero hasta no ver, no creer, porque en años pasado dijeron que con banco de huellas digitales se iban a identificar rápido y no pasó”.

Hace dos semanas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Incifo firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la coordinación y optimizar el intercambio de información sobre personas fallecidas no identificadas.

Uno de los principales compromisos es la creación de un Registro Único de Personas Fallecidas, que permitirá concentrar y comparar sistemáticamente toda la información.

Alejandra relató que su colectivo logró recuperar el año pasado dos cuerpos que habían sido enviados a universidades, una mujer reportada como desaparecida en 2020 y un hombre en 2019.

Agregó que los colectivos, han recuperado al menos 10 cuerpos más en la misma situación.

“Autoridades del Incifo nos han dicho que han solicitado la devolución de cuerpos a las instituciones educativas por solicitud de personas que lograron identificar a sus familiares y saber que estaban en las escuelas”, explicó la activista.

“Sé que han reclamado al menos unos 15 a la UNAM, que es una de las universidades que más recibe cuerpos del Incifo”.