Por tercera vez consecutiva, Rafael Guerra será presidente del PJ CDMX
Guerra Álvarez contendió para el cargo con los magistrados Celia Marín, Rosalba Guerrero, Arturo García y Alejandro Sentíes

Por tercera vez consecutiva, el magistrado Rafael Guerra Álvarez fue electo para un nuevo periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, comprendido del 1 enero de 2026 al 31 de agosto de 2027.
En Sesión Extraordinaria de Magistradas y Magistrados, Guerra Álvarez fue considerado por más de las dos terceras del pleno, por lo que obtuvo 60 sufragios.
Una vez que obtuvo las dos terceras partes del pleno, es decir 53 votos, requisito establecidos por la Ley Orgánica del TSJ para elegir a un presidente, el auditorio rompió en gritos y aplausos, por lo que se solicitó desde el pleno que se guardara la calma hasta que concluyera el proceso.
"Presidente, presidente" gritaron las personas convocadas para la sesión extraordinaria al escuchar el conteo final de los votos.
Guerra Álvarez contendió para esta elección con cuatro magistrados más:
- Celia Marín Sasaki
- Rosalba Guerrero Rodríguez
- Arturo García Salcedo
- Alejandro Sentíes Carriles
La Sesión Extraordinaria comenzó al mediodía de este viernes y concluyó pasadas las 15:00 horas, en donde se realizó un debate debido a la transparencia de la votación.
¿Quién es Rafael Guerra?
El magistrado Rafael Guerra Álvarez es maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, así como en Ciencias Penales Comparadas y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales.
Además, es doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y es especialista en justicia para adolescentes, ciencias forenses, derecho penal y materia judicial.
Entre sus cargos destacan:
- Secretario de Acuerdos
- Juez por ministerio de ley
- Juez
- Magistrado por ministerio de ley
- Magistrado de la Séptima Sala Penal
- Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México
También trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre 1988 y 1991, en la que se desempeñó como oficial mecanógrafo del Ministerio Público y agente del Ministerio Público.
En el ámbito académico, en diversas escuelas ha impartido clases de teoría del delito, elaboración de proyectos de sentencia, derecho probatorio y resoluciones en materia penal.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



