Congreso aprueba período extraordinario para votar reforma a Ley del TSJCDMX

Rafael Guerra, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, podría presentarse de nuevo para competir por ese cargo

thumb

El Congreso de la Ciudad de México celebrará un período extraordinario el próximo domingo, con el fin de votar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, que envió la jefa de gobierno Clara Brugada, con lo que el presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra, se podría reelegir.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó la celebración del período extraordinario, si el domingo se aprueba el dictamen, cualquiera de los integrantes del pleno del TSJCDMX, incluyendo a Guerra, podrá ser candidato a dirigir el tribunal, del 1 de enero del 2026 al 31 de agosto del 2027.

Reglas para participación de presidente 

El dictamen establece que si Guerra “participa como candidato, deberá excusarse de seguir presidiendo el pleno, con el propósito de garantizar la imparcialidad, transparencia, legalidad y equidad en dicho proceso” y la magistrada decana presidirá la sesión.

El pleno está integrado por 75 magistrados, se necesita el voto del 50 por ciento más uno, para elegir a quien presidirá el TSJ del 1 de enero del 2026 al 31 de agosto del 2027.

Después de las elecciones judiciales del 2027, presidirá el TSJ el magistrado que haya obtenido la mayor cantidad de votos y la presidencia se rotará cada tres años.

Será 48 horas antes del período extraordinario que la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, le enviará a la presidencia de la Mesa Directiva la lista de asuntos a tratar en el período extraordinario, por lo que podrían sumarse otros dictámenes.

*DRR*