Piden que la auditoría superior revise contratos irregulares en Xochimilco

En 2020, año marcado por la pandemia, la alcaldía del suroriente de la Ciudad de México dio diversos contratos de obras a La Carambada 16, cuya representante legal es Norma Hernández Montoya.

thumb
Piden que la auditoría superior revise contratos irregulares en Xochimilco

Desde junio del 2021, el abogado Román Sandoval, solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México que revisara irregularidades en contratos de la alcaldía Xochimilco y entregó las denuncias que había presentado ante la fiscalía local por compras de medicamentos a sobreprecio, así como contratos de servicios que la alcaldía celebró con empresas no autorizadas por finanzas.

Te recomendamos leer: Alcaldía Xochimilco sin seguridad pero con embarcaderos de chelerías

De acuerdo a Sandoval “en 2020 hubo 3 contratos ilegales que celebró la alcaldía con la empresa La Carambada 16, es una empresa que no contaba con registro en el padrón de empresas autorizadas por las secretaría de finanzas para llevar a cabo contratos de servicios, y el contrato era para hacer modificaciones y ampliaciones en el Mercado 377, el 44 y el de Santa Cruz Atlapixca”.

En los contratos, quien representa a la empresa La Carambada 16 es Norma Hernández Montoya “una persona que fue subdirectora de Presupuesto en la Alcaldía de Tlalpan, y por malos manejos en 2011 y 2014, fue inhabilitada por la contraloría local, y con esos antecedentes el alcalde José Carlos Acosta, puso en sus manos esos 3 contratos que rebasan los 32 millones de pesos”, explicó Sandoval.

Sandoval denunció que “sólo se llevaron a cabo algunas ligeras modificaciones en los mercados, como pintura, limpieza, pero no se justifican los 32 millones de pesos”.

Otro caso que Sandoval denunció ante la fiscalía y le notificó a la auditoría “fue que en la época de la pandemia de covid, en 2020, la alcaldía llevó a cabo la adquisición de medicamentos por 798 mil pesos, con sobre precios de hasta 130 por ciento”. El contrato se firmó con Alberto Pérez Arellano, en calidad de proveedor.

Sandoval dio a conocer que en las denuncias que presentó ante la fiscalía por éstos casos además del alcalde Acosta “aparece la licenciada Erika Lizeth Rosales Medina, actualmente directora general de administración de la alcaldía, que actualmente ya se sabe que es la candidata consentida del actual alcalde para sucederlo en el 24”.

Después de haber hecho denuncias sobre éstos contratos en los primeros meses de 2021, el 7 de junio del 2021 por la noche, dos tipos atacaron la casa de Sandoval y lanzaron un artefacto con explosivos: “volaron una puerta y salieron volando los vidrios, dos de mis hijas estaban en la casa en ese momento, pero gracias a Dios no hubo tragedias personales, sin embargo media hora después, fueron a detonar también a casa de Juanito González y media hora después a casa de Nancy Baez”.

El caso llegó a la Fiscalía General de la República, y de allí lo turnaron al a fiscalía local, pero Sandoval afirma que no han tenido noticias de la investigación.

*LDH*