Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡No tires el arbolito de Navidad a la basura! Llévalo a este lugar

A partir de este jueves y hasta el próximo 22 de enero, la alcaldía Venustiano Carranza recolectarán árboles de navidad para convertirlos en composta

Wendy Roa | 07-01-2021

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este jueves y hasta el próximo 22 de enero, la alcaldía Venustiano Carranza recolectarán árboles de navidad, para convertirlos en composta y evitar así que sean quemados o dejados en la vía pública.

“Somos de las pocas alcaldías de la Ciudad de México que realiza la trituración de los árboles para convertirlos en composta y astillados que se procesa en nuestro vivero para después usarlos para dar mantenimiento y embellecer a más de 100 plazas, parques y camellones, otras demarcaciones sólo recogen los árboles y los llevan a otras dependencias para que se haga este proceso”, señaló Julio César Moreno, alcalde de la demarcación.

Moreno Rivera informó que en 2019 y 2020 recopilaron más de 9 mil árboles navideños de personas residentes en Venustiano Carranza.

“Una vez que el vecino acuda a dejar su árbol, recibirá a cambio composta o una planta de ornato como helecho, dedo de moro, lirio persa, conchita, geranio, entre una variedad de 16 especies; o una bolsa de cerca de 100 gramos de semillas de zanahoria, col, pimiento, rábano y  chile para que pueda formar un huerto en su casa”.

El funcionario local explicó que una vez que los árboles son recibidos, personal capacitado de la Dirección General de Servicios Urbanos los triturara. 

De este proceso, se obtiene el mulch, que es un material que regula la temperatura del suelo, conserva la humedad, evita el crecimiento de hierbas nocivas y también es el principal elemento de la composta.

“El mulch se almacena por 90 días en el vivero que tiene la alcaldía, donde se convierte en composta la cual los biólogos especialistas de la Jefatura de Impacto Ambiental la utilizan para dar mantenimiento a los parques, plazas y camellones que tiene la demarcación. Pero también durante la trituración del árbol se obtienen astillados, los cuales se pintan para embellecer los espacios públicos como lo hicimos en la Avenida Congreso de la Unión”, explicó.

Los árboles de navidad serán recibidos en la explanada de la alcaldía en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la temporada decembrina de 2020 se pusieron en venta 529 mil 345 árboles de navidad producidos en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México.

Mira también:

Haz así tu cita en la tesorería y evita aglomeraciones innecesarias

'Prefiero perder mi cabello a perder a mi abuelito', Ana vendió su pelo

Certificados de defunción en Edomex escasean, doctores piden más

Marcos recibió visitas en festejo de Año Nuevo y se infectó de covid

Ellas son 'Las del 69', mujeres de Tepito protegidas por 'El Lunares'

Abuelito pierde trabajo de 'cerillo' y le roban todos sus ahorros

¡Crematorios están saturados! Familias esperan días para ser atendidos

Abrirán más centros de recarga gratuita de tanques de oxígeno

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales