Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Expertos consideran que el reordenamiento de Eje 10 Sur es viable

Expertos opinan que si se trabaja en conjunto puede mejorar la movilidad y recuperarse el espacio público

Jonás López | 19-06-2018
En Río Magdalena, frente a los hospitales 4 y 8 del IMSS, el comercio ambulante utiliza parte de las banquetas para colocar sus puestos / Fotos: Eduardo Jiménez
En Río Magdalena, frente a los hospitales 4 y 8 del IMSS, el comercio ambulante utiliza parte de las banquetas para colocar sus puestos / Fotos: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

La transformación del Eje 10 Sur es viable, consideraron expertos luego de realizar un recorrido por la zona.

Indicaron que, trabajando en conjunto, es posible realizar varias mejoras en movilidad y recuperación de espacio público.

 

Imagen intermedia

 

Tenemos que generar espacios donde todos puedan empatar, confluir, pero, justamente, aquí el señalamiento específico y puntual es que todos tienen que hacerse responsables de los espacios que pudieran ofrecer”, dijo Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor.

Se debe reordenar la operación de transporte de pasajeros, dijeron.

Imagen intermedia

 

En particular, la base de autobuses de la empresa Corredor Revolución S.A. (Corevsa) ubicada en avenida Revolución y Río Magdalena.

 

Imagen intermedia

 

También es necesario recuperar las banquetas invadidas por comercio ambulante y establecimientos mercantiles.

De acuerdo a lo que vimos en el recorrido, pudimos observar que este polígono sufre de muchas carencias en cuanto a banquetas.

Encontramos que son banquetas reducidas, ocupadas por el comercio privado, tanto por el comercio ambulante como por los comercios mercantiles establecidos. Entonces podemos ver que el espacio de las banquetas –la superficie de las banquetas– no es adecuada para el peatón, lo cual genera mucha inseguridad y obliga a los transeúntes a bajarse de la banqueta”, comentó Rosa María Severiano, especialista de la UNAM en espacio público y movilidad.

Es conveniente crear un programa de parquímetros en donde la recaudación se invierta en el mejoramiento de la zona.

 

Imagen intermedia

 

Adicionalmente, se debe terminar con los “muros ciegos”, que son espacios sin entradas, ventanas o creados por filas de autobuses estacionados que se convierten en sitios inseguros. Y, principalmente, colocar áreas verdes.

Yo creo que eso sería demasiado bueno para la zona. Por lo que vimos en todo este tramo, casi no hay gente caminando en la calle, eso motivaría mucho el uso del espacio público, generaría, aparte, un ambiente muy diferente por las zonas de calor, entonces creo que sería lo más adecuado”, dijo Severiano.

Imagen intermedia

 

Los especialistas destacaron la importancia de que los vecinos propongan y participen en el mejoramiento de su entorno.

Este sentido de pertenencia se debe replicar en toda la ciudad.

 

Imagen intermedia

 

Aquí lo que se tiene que rescatar es que hay un interés de las personas que habitan la zona, hay un sentido de pertenencia y eso sí es un parteaguas para poderlo llevar a otros lados y lograr que se pueda replicar.

El interés de que es algo que estamos interviniendo y es algo que al fin y al cabo vamos a terminar cuidando”, consideró Alvarado”.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales