Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estos son los alcaldes que buscaron reelección en la Ciudad de México

Los candidatos en Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztapalapa consiguieron más votos que en 2018

Georgina Olson | 08-06-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. En las tres alcaldías en las cuales la oposición repitió el triunfo de 2018 mejoró sus resultados en las urnas, mientras que para Morena, en Gustavo A. Madero e Iztacalco, dos alcaldías que ganó en 2018, el domingo pasado cayó su porcentaje de votación; sólo en Iztapalapa mejoró la votación.

En Benito Juárez, en 2018, Santiago Taboada (PAN) obtuvo 48.8 por ciento de los votos, mientras en la elección del domingo pasado alcanzó 68.05 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Creció 19.25 por ciento en la votación.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

En Cuajimalpa, Adrián Rubalcava contendió en 2018 por el PRI y obtuvo 37.59 por ciento de los votos y en esta elección compitió por PAN-PRI-PRD y obtuvo 64 por ciento de los sufragios, un crecimiento de 26.41 por ciento.

En Coyoacán, Manuel Negrete contendió con PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en 2018 y obtuvo 46.06 por ciento de los votos; en esta ocasión el candidato Giovanni Gutiérrez, con PAN-PRI-PRD, alcanzó 53.30 por ciento, incrementando el porcentaje de votación en 7.24 por ciento.

El único caso de un morenista que repitió triunfo y mejoró su votación fue el de Clara Brugada, quien en 2018 contendió por Morena-PT-PES en la alcaldía Iztapalapa y obtuvo 48.19 por ciento, contra 57.71 por ciento de domingo pasado, es decir, creció 9.52 por ciento en las preferencias.

En las elecciones pasadas, Armando Quintero obtuvo en Iztacalco 48.07 por ciento de la votación con Morena-PT-PES, pero el domingo pasado sólo alcanzó 36.94 por ciento de los sufragios, es decir, 11.13 por ciento menos.

En Gustavo A. Madero, en 2018, Francisco Chíguil fue candidato por Morena, PT y PES y obtuvo 48.77 por ciento de la votación, pero el domingo pasado contendió por Morena-PT y su votación se redujo a 44.32 por ciento, es decir, cayó 4.9 por ciento.

 

 

XOCHIMILCO SE DISPUTA VOTO POR VOTO

En Xochimilco, el candidato José Carlos Acosta (Morena-PT) aventaja por mil 392 votos a Gabriel del Monte Rosales (PRI-PAN-PRD), de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que hace muy probable que se deban contar todos los votos de dicha elección, consideró la consejera electoral Erika Estrada Ruiz.

Procede el conteo de todos los votos, ¿qué significa?, que van a tener que abrir todos los paquetes electorales, de todas las casillas instaladas, en presencia de todos los partidos políticos; ellos son vigilantes de todo el proceso electoral. Se van a abrir los paquetes, se levantan las actas y voto por voto son contados por los funcionarios, mostrándolos a los partidos, para determinar si hubo algún error en la clasificación de los votos o tal vez en el llenado de las actas”, explicó Estrada Ruiz en conferencia en el IECM.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si hay una diferencia de menos del 1 por ciento de la votación entre el primer y segundo lugar se deberá hacer un conteo de la totalidad de los votos.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales