Groenlandia, pieza de ajedrez
La ampliación de su estatuto de autonomía mediante un autogobierno hizo que la isla recibiera mayores recursos económicos, como el control de sus yacimientos petrolíferos. En 2009 Groenlandia pasó a controlar asuntos clave como la administración de justicia, un programa para proveer servicios médicos y de educación para los groenlandeses.
Gélido hogar de tribus paleolíticas esquimales desde más de 2 mil años, con cielos cristalinos donde danzan y se retuercen gloriosas auroras boreales, su mar, que comunica Asia y América, pasa rozando Groenlandia tocando puertos de dos continentes. No es, sin embargo, la primera vez que el Ártico es pieza que juega en el ajedrez mundial.
Poblado paulatinamente por los daneses y noruegos, la mayor parte dedicados a la pesca. El control de la portentosa isla por Dinamarca fue confirmado en 1814 por el Tratado de Kiel entre Suecia y Dinamarca.
Alemania nazi ocupó Noruega y Dinamarca de 1940 a 1945 y el embajador danés en Estados Unidos firmó el 9 de abril de 1941 un tratado con Estados Unidos, permitiéndoles establecer sus fuerzas armadas en Groenlandia, que entonces exportaba criolita.
En 1953 Groenlandia dejó de ser colonia para convertirse en parte del reino danés, con representación en el Folketing, donde presionó por ganar la independencia. En 1953 deja atrás su condición de colonia, para luego pasar a formar parte del Folketing.
Fue durante la Guerra Fría que aumentó la importancia estratégica de la gran isla que sirvió de territorio para ensayar misiles intercontinentales, lo que justificó montar una base aérea en el norte. Recordando versos de Sócrates y Virgilio la instalación recibió el nombre de Thule, como aquella “última Thule”, el punto más remoto de la tierra. Ahora la moderna base ocupa el espacio que las familias inuit tuvieron que ceder.
Groenlandia cobró nueva importancia como punto de observación de puertos soviéticos como Murmansk y Arcángel y la tecnología moderna la ha hecho más accesible, no sólo por su base aérea, sino que su capital, Nuuk, se acerca más al tráfico marítimo a medida que avanza el descongelamiento de los mares.
Al participar Dinamarca en 1973 como miembro de la Comunidad Europea, los habitantes de Groenlandia presionaron en Copenhague por una mayor independencia y más libertad para su comercio, principalmente con países de América. En febrero de 1982 el Folketing decidió la separación de la Comunidad Europea.
La ampliación de su estatuto de autonomía mediante un autogobierno hizo que la isla recibiera mayores recursos económicos, como el control de sus yacimientos petrolíferos. En 2009 Groenlandia pasó a controlar asuntos clave como la administración de justicia, un programa para proveer servicios médicos y de educación para los groenlandeses. El groenlandés se convirtió en la única lengua oficial.
Al mismo tiempo, se da una mayor concentración de la población en las ciudades. Como la mayoría de los habitantes son pescadores, el desempleo aumentó, así como otros problemas sociales.
Separada de la Unión Europea, Groenlandia es miembro fundador de la organización ambiental Consejo del Ártico y ha firmado tratados especiales no sólo con países como Islandia, las islas Feroe, sino también con varias organizaciones de la población inuit de Canadá y de Rusia. Las relaciones internacionales de Groenlandia buscan ensancharse a medida que se ve rodeada de más oportunidad de crecer sus potencialidades.
El más reciente capítulo del acompasado devenir de la isla es despertar a la clara intención del presidente Trump de tomar control de alguna manera del vasto territorio para cerrar toda posibilidad de que otro país comparta el ahora proceloso círculo Ártico. La apuesta por la hegemonía total y absoluta de Estados Unidos en todos los asuntos del mundo, provoca reacciones de igual calibre en la Unión Europea, al que pertenece Groenlandia, así como de Rusia y China.
Apenas se inicia este nuevo ciclo de intervenciones siempre audaces y de imprevisibles consecuencias. No está exento México de las repercusiones y es el momento de entenderlo.
