Dexametasona solo para casos graves de covid, no debe ser automedicado
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, advirtió que aunque se ha demostrado su efectividad todavía se analiza si se incorpora en casos graves de covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.
Luego que se diera a conocer que el uso de Dexametasona ha funcionado en pacientes de covid-19, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que las autoridades federales del CCINSHAE, todavía evalúan si se incorporará este fármaco para los casos graves.
En videoconferencia de prensa advirtió que es un medicamento que no debe utilizarse de manera masiva pues sólo se ha mostrado su efectividad en casos graves, de personas que están hospitalizadas conectadas a un ventilador.
Está en fase de protocolización, el equipo médico de los institutos nacionales evalúan si se incorpora sólo para el manejo de casos graves, en los próximos días tendremos el resultado de su evaluación.
Aclaró que no debe ser automedicado, ni utilizado por la población en general, y tampoco recomendado por el médico de primer contacto.
Por su parte, David Kersenobich, director de Instituto Nacional de Nutrición, señaló que no debe ser recetado por el médico general pues podría favorecer la infección.
Es muy importante que el médico general no utilice la Dexametasona, pues es un tipo de medicamento que puede ser contraproducente y es únicamente para pacientes que están ventilados en el respirador , pues se trata de un corticoide y puede favorecer la infección.

EL EDITOR RECOMIENDA



