Coyoacán será semillero de judocas; alcalde Giovani Gutiérrez

El alcalde Giovani Gutiérrez será semillero de judocas para que este deporte se convierta en símbolo nacional.

thumb
El alcalde Giovani Gutiérrez será semillero de judocas para que este deporte se convierta en símbolo nacional.

Coyoacán será semillero de judocas, “para que este deporte se convierta en símbolo nacional, como la marcha (…) para que haya muchas Priscas”, prometió el alcalde Giovani Gutiérrez, al encabezar la ceremonia de reconocimiento a la campeona olímpica Prisca Awiti, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.

“Hoy rendimos homenaje a una mujer que, con sentido patriótico, se envolvió en nuestra bandera y se convirtió en una mujer de orgullo para todos nosotros” dijo Gutiérrez Aguilar.

Afirmó que, para que las niñas, niños y adolescentes de la alcaldía sigan el camino de la disciplina, se mejorará y ampliará la red de instalaciones deportivas en la demarcación, y se dará todo el apoyo para que los menores sean entrenados en judo.

El edil destacó que desde su primer mandato, “se arreglaron todos los deportivos, gimnasios y albercas” y dijo que se darán todas las facilidades a Prisca, a su entrenador y su equipo, “no solo para que Prisca consiga más medallas”, sino para que formen a los niños en ese deporte.

“Para que esta disciplina se convierta en un símbolo patriótico nacional (…) para que pueda haber más Priscas, para alcanzar más medallas, para hacer escuela, como fue una vez la marcha, la caminata”

En Coyoacán se tienen todas las condiciones, para preparar atletas de alto rendimiento “y que se vayan a los juegos mundiales, a los Juegos Olímpicos, a los Panamericanos  y nos sigan llenando de  orgullo”, expresó Giovani Gutiérrez desde el Foro Hugo Argüelles, donde se llevó a cabo la la ceremonia conmemorativa por la gesta heroica de Chapultepec.

Nacida en Inglaterra, hace 28 años, de padre de origen keniano y madre mexicana, Prisca decidió en 2017 competir por México.

Awiti Alcaraz es egresada del Deportivo Clark Flores, de la alcaldía Coyoacán, donde alterna su entrenamiento, que desarrolla en la CONADE, y fue la primera judoca en conseguir una medalla olímpica para México.

Al agradecer el reconocimiento de las autoridades de Coyoacán, la atleta afirmó que “en su camino ha tenido pruebas muy difíciles y también derrotas”, como el lastimarse la rodilla en 2017 en las Olimpiadas de Tokio, donde quedó eliminada en primera ronda.  

Sin embargo, aseguró que para ella, elegir competir por México, no fue una prueba; eso ha sido un honor;  refirió.

“Siempre he llevado a México en mi corazón, muy cerca. Fue una decisión súper fácil y es un orgullo para mí representar a mi país”, enfatizó.

En ese tenor, el edil señaló que “Prisca escogió a nuestro país para salir a una olimpiada, nosotros le queremos rendir un homenaje, el que ella se merecen por ser nuestro campeona olímpica”.

“Prisca, la medalla es lo de menos, lo importante es que llegaste al podio y cumpliste no nada más tu sueño, nos hiciste también a nosotros soñar en que somos imparables” , agregó.

En entrevista posterior a la ceremonia, a la que asistieron integrantes del gabinete de Giovanni Gutiérrez, Awiti afirmó que ya se prepara para la próxima meta; Los Ángeles 2028. 

*LDH*