Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Covid-19 tiene cerrados 13 MP en siete alcaldías de la CDMX

El rezago en las carpetas de investigación se ha triplicado; denuncia digital toma meses

Gerardo Jiménez | 17-02-2021
En Benito Juárez permanece cerrada la agencia 4 y sólo da atención la 3. Fotos: Héctor López
En Benito Juárez permanece cerrada la agencia 4 y sólo da atención la 3. Fotos: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha cerrado en los últimos seis meses 13 agencias del Ministerio Público en siete alcaldías por brotes de covid-19, de acuerdo con la Coordinación General de Investigación Territorial.

Esta situación ha generado retrasos en la presentación de denuncias y seguimiento a las que ya estaban alojadas ahí.

Sumando la muerte de Margarita Vázquez Sánchez, titular de la Coordinación General de Análisis y Opinión Respecto a los Asuntos que Requieran su Atención Directa, más de 70 agentes del Ministerio Público, mandos de la Policía de Investigación y agentes de la corporación han fallecido en los últimos seis meses, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

Las coordinaciones territoriales de la Fiscalía comenzaron a cerrar cuando iniciaron los primeros fallecimientos de funcionarios, el pasado 21 de abril.

La carga de trabajo es impresionante en las agencias y coordinaciones que nos mantenemos abiertas, por ejemplo, yo tengo que llegar entre cinco y seis de la mañana a elaborar un reporte que es enviado para que la Fiscalía de Desconcentradas lo mande para que la fiscal general tenga un reporte y lo pueda presentar en el gabinete de seguridad.

Después sigo con los pendientes y con el trabajo que se tiene programado con citas. Mi hora de salida era entre las 19:00 y 20:00 horas, sin embargo, debido a la carga de trabajo, he llegado a salir de la agencia a la media noche”, comentó un agente del Ministerio Público en Álvaro Obregón, quien pidió el anonimato.

El entrevistado dijo que sus superiores comentaron en una reunión virtual de hace unos días que antes de la emergencia sanitaria existían unas 70 mil carpetas de investigación rezagadas, pero ahora esa cifra es estimada en 250 mil.

 

DENUNCIAS EN LÍNEA

 

El 23 de abril de 2020 se anunció el funcionamiento de las denuncias en línea a través de la página http://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, donde las víctimas podrían presentar denuncias por robo a transeúnte, de equipaje, autopartes, de teléfonos celulares. en agravio de adulto mayor o con discapacidad, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad.

Además, se sumó robo de objetos al interior de un vehículo, a bordo de transporte público, de accesorios de vehículo y de vehículo estacionado, así como violencia familiar, sustracción de menores por familiares y discriminación.

La denuncia digital también permite generar citas cuando el delito denunciado no se prevé en el catálogo de denuncia digital o requiere de diligencias inmediatas.

El abogado Julio Javier Mejía Mariscal solicitó a través de esa vía una cita para agilizar una denuncia que presentó desde 2019 por el delito de usurpación de identidad (CI-FDF/T/UI-1-5/D/81/01/2019).

Presenté mi solicitud virtual en abril de 2020, pero cuando me informaron que podrían tardar de tres o cuatro meses para atenderme desistí, no la ratifique, porque no me sirve de nada tanta espera”, expuso el litigante.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales