Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Coronavirus afecta ventas en mercados públicos

La cuarentena que se han impuesto algunas familias está dañando la economía de los comerciantes que ven mermadas sus ganancias por la falta de clientes

Raúl Flores Martínez | 19-03-2020
Las ventas en los mercados públicos han caído por la cuarentena. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Las ventas en los mercados públicos han caído por la cuarentena. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mercados públicos en la Ciudad de México, están sufriendo una baja en sus ventas tanto en productos comestibles, como en sus cocinas económicas de hasta un 20 por ciento.

Sin importar el rubro, la cuarentena que se han impuesto algunas familias está dañando la economía de los comerciantes que ven mermadas sus ganancias por la falta de clientes.

Para Magda Soleira, dueña de una cocina económica en el mercado Zaragoza, sus clientes han dejado de acudir a comprar por temor al contagio del Covid-19.

Fíjese que sí, bastante. La gente tiene mucho miedo no quiere ni salir a comer, la gente se puede quedar sin nada, pero de comer no creo y aún así, nos ha bajado bastante”.

Grupo Imagen hizo un recorrido por mercados de las alcaldías de Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde los comerciantes han puesto en marcha diversas medidas sanitarias, como lavar y limpiar sus negocios con agua, jabón y cloro, entre otras más.

Para doña Gloria Vélez Ramírez, vendedora de jugos en el mercado Zaragoza, el temor de un contagio de Covid 19 espantó a los clientes.

Ante esto, los locatarios han comenzado a tomar medidas sanitarias con el apoyo de las alcaldías.

Medidas preventivas como tener que en cada local, mis compañeros deben de tener limpio el piso lavado con cloro y pino, y mis compañeros gorra o bata blanca que es lo que estamos haciendo invitar al cliente que antes de consumir y pasen para que se laven las manos y así evitamos un contagio más”.

Las ventas que más han caído son las de las cocinas económicas por la cuarentena que han impuesto algunas empresas y el temor de los comenzases a ser contagiados.

Para Angelica Hernández Moreno, dueña de una cocina económica en el mercado Puebla, sus negocios son los más afectados.

Yo invitó a toda la gente a la clientela personalmente porque tomamos todas las medidas, con cloro, agua, detergente y gel para las manos y usamos lo normal, lo cotidiano para lavar y que la gente venga a consumir a comer”.

De acuerdo con los locatarios cerrar sus negocios por un día, les pueden generar pérdidas de las cuales, no se podrían recuperar en varios meses.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales