Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX aprueba Código Fiscal 2021

Tras un amplio debate, se aprobó el Código Fiscal del próximo año con 49 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones

Georgina Olson | 15-12-2020
Congreso CDMX aprueba Código Fiscal 2021
Foto: Tomada de Twitter @CongresoCDMX.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con 49 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones se aprobó el Código Fiscal del 2021 de la Ciudad de México, en el Congreso local, después de un amplio debate, en el que legisladores de oposición señalaron que en tiempos de pandemia se requerían incentivos fiscales más importantes para reactivar la economía, así como condonación de ciertos impuestos a la población.

Esperábamos ver en el código fiscal una serie de incentivos fiscales para las familias que quieren salir adelante y la condonación del predial en las zonas que enfrentan situaciones difíciles -en su economía- y respecto a la pandemia”, dijo el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo.

Y expuso que tras el cierre de miles de micro y pequeños negocios, por la crisis en la economía a raíz de la pandemia, los empresarios capitalinos necesitaban más incentivos fiscales "hoy se demandaba una condición de excepción", argumentó.

Por su parte, Mauricio Tabe, coordinador de la bancada del PAN comentó que "mientras la gente la pasa muy mal por la pandemia, el gobierno se la pasa muy cómodamente aumentando los impuestos...la tasa cero -de impuestos hubiera implicado solidaridad con la gente".

Te puede interesar: Sigue estas recomendaciones para circular seguro por el carril reversible

Y recordó que hubo un incremento del 3.3 por ciento en los impuestos en el 2021, que de acuerdo a la bancada de Morena se debe a una actualización respecto a la inflación, sin embargo Tabe comentó: "no es el porcentaje, es el mensaje que se le está mandando a la población...en vez de mostrar mayor sensibilidad frente a su situación".

Y Federico Döring, del PAN, recordó que el código fiscal incluye adicionar el artículo 156 BIS para que todas las empresas de la ciudad estén obligadas a entregar a la autoridad un aviso con el número de  trabajadores que tengan contratados en cualquier modalidad, para que la "recaudación del Impuesto sobre Nóminas se vuelve más eficiente" y se establecen multas para quien no lo cumpla.

Al respecto Döring argumentó que sería "incongruente y pernicioso que el Congreso de la Ciudad establezca multas" en las circunstancias económicas actuales.

En contraparte, la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira, argumentó que "como nunca, el gobierno de la Ciudad de México está siendo responsable: esta ciudad sigue funcionando, sigue siendo la casa de todos porque también hay una política impositiva que va acompañada de programas sociales, porque eso es lo que se gasta".

Te puede interesar: CDMX a nivel de punto más crítico de hospitalizaciones por covid-19: Sheinbaum

Por su parte Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda, expresó que el Código Fiscal sí incluye incentivos fiscales como la reducción de entre el 20 y 30 por ciento del impuesto sobre la nómina, a las empresas que "hagan reciclaje de residuos, hagan procesamiento de parte de los residuos sólidos".

Batres también expuso que no ha desaparecido la reducción del pago del impuesto predial y del agua para población vulnerable como son las jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores y otros.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales