Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX a nivel de punto más crítico de hospitalizaciones por covid-19: Sheinbaum

La CDMX lleva dos días con más camas ocupadas que hace siete meses; ayer eran cuatro mil 598

Wendy Roa | 15-12-2020
CDMX a nivel de punto más crítico de hospitalizaciones por covid-19: Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Ciudad de México superó  desde el domingo el número de hospitalizaciones por covid-19 del 22 de mayo, día considerado como el peor en su tipo durante la pandemia.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, el 13 de diciembre sumaban cuatro mil 606 ingresos hospitalarios en centros públicos y privados (mil 060 en terapia intensiva); 33 más que los cuatro mil 573 de hace siete meses.

En tanto, el Semáforo Epidemiológico Covid-19 contabilizaba ayer cuatro mil 598 camas ocupadas.

Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo. Por eso le llamamos emergencia por covid en la Ciudad de México. En efecto, creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr?, sólo con la participación de todos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

En la capital, la RED IRAG reporta una ocupación de 82.46 por ciento de las camas destinadas para la atención general de SARS-CoV-2; mientras que la ocupación de las de terapia intensiva es del 71.15 por ciento.

Te puede interesar: Supera CDMX pico máximo de hospitalizaciones por covid-19

Sólo del 22 de noviembre a la fecha hubo mil 211 hospitalizaciones más, un promedio de 58 por día.

De seguir este ritmo presentado en las últimas tres semanas, las camas serán insuficientes, como lo sostuvo el viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Están subiendo las hospitalizaciones, estamos en alerta, en emergencia por covid-19 en la ciudad; se está haciendo todo el esfuerzo por parte del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad de México, para aumentar capacidad hospitalaria, pero necesitamos siempre de la participación ciudadana”, dijo Sheinbaum.

La RED IRAG también muestra que por lo menos 12 hospitales de la capital habilitados para covid-19 están saturados y el resto reportan una ocupación de entre 75 y 99 por ciento.

De acuerdo con el informe presentado por la administración capitalina, hasta el domingo pasado en toda la ciudad se tenían mil 371 camas para la atención general de pacientes covid. La Secretaría de Marina es la que menos disponibilidad presentaba, con 20. Le siguen Pemex, con 75; ISSSTE, con 112; IMSS, con 120, y la Secretaría de Salud local, con 108.

Con relación a camas con respirador, sólo había 990: la Secretaría de Marina reportaba cuatro; Pemex, 52; ISSSTE, 66; Secretaría de Salud federal, 137; Secretaría de Salud local, 199, y el IMSS, 292.

Te puede interesar: 'Más allá de un color u otro' pide Sheinbaum cumplir 5 reglas

 

AMBULANCIAS ESPERAN HORAS

 

Ayer, decenas de ambulancias fueron rechazadas en hospitales dentro de la Ciudad de México debido a la saturación.

En la madrugada, familiares de pacientes de covid-19 prefirieron cancelar los servicios de ocho ambulancias y quedarse con sus pacientes graves (con saturación de oxígeno por debajo de 65 por ciento).

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) no encontraba hospitales disponibles para dar una recepción a las ambulancias que atendieran a esos pacientes. Las unidades de emergencia se mantuvieron entre tres y siete horas esperando una respuesta de su mando.

Una ambulancia que sí aceptó el servicio, la 832 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tardó casi siete horas en espera por un hospital.

Un paramédico de una empresa de ambulancias contratada para hacer traslados interhospitalarios de pacientes covid-19 grabó un video afuera del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Dr. Mario Navarro Madrazo.

El centro médico ubicado en Villa Coapa está dedicado cien por ciento a covid-19 para tratar de evitar la saturación de hospitales.

En este momento, el HGZ 32 tiene cinco ambulancias en espera y algunas incluso con pacientes arriba. Tenemos la orden de no bajar porque no hay camas disponibles; literalmente, tenemos que esperar a que alguien fallezca o se vaya de alta para ocupar su cama. Hay un tráfico de ambulancias aquí, vehículos que tal vez otros pacientes necesiten. Así de lamentable es la situación”, se escucha en la grabación.

Imagen intermedia

Paramédicos entrevistados por Excélsior aseguraron que desde la semana pasada ya se registraban largos periodos de recepción y hubo días en los que instituciones de salud a nivel federal les enviaron notificaciones para decirles que no había más cupo para pacientes, lo que sucedió en el Hospital Darío Fernández, ubicado en avenida Barranca del Muerto.

Entre los chats de los paramédicos se leen mensajes pidiendo apoyo a sus mandos para que reciban a los pacientes muy graves, entre los que ayer se encontraba uno con una saturación de 52 por ciento en la alcaldía de Tláhuac. “Nos informan que no hay hospitales covid en la ciudad”, era la respuesta.

En tanto, un paramédico estuvo a bordo de una ambulancia con un paciente confirmado con covid-19 desde las 02:00 horas hasta las 08:00 horas, cuando le asignaron un hospital.

A los tripulantes de otra ambulancia, ya asignada al Hospital Ajusco Medio, una doctora de apellido Mancilla le negó la recepción por falta de capacidad luego de casi siete horas de espera. Tuvieron que trasladarse al Hospital Belisario Domínguez, donde el paciente fue recibido dos horas después.

 

-Claudia Solera

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales