Clara Brugada atenderá demandas urgentes de la urbe; secretarios resaltan nueva gestión
Se buscará solucionar temas históricos como el agua y plantear un cambio social de fondo, afirman

Secretarios de estado que acudieron a la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno coincidieron en que el proyecto de la nueva administración atiende las necesidades más urgentes de la urbe y plantea un cambio social de fondo.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, afirmó que la creación de cuatro nuevas dependencias muestra la voluntad para poner en marcha estrategias eficaces para resolver problemáticas de la urbe.
Estas secretarías son señal clara de la cercanía (de Brugada) con la gente, de la atención inmediata a sus necesidades cotidianas, de (la decisión) de resolver el tema histórico del agua con visión de futuro.
Resolver el tema de los acuíferos, de captar agua pluvial y pensar un sistema de agua más eficaz en esta ciudad”, dijo Hernández en entrevista en el Teatro Metropólitan en referencia a la Secretaría de la Gestión Integral del Agua.
Por separado, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvo que Brugada “le va a poner un segundo piso a lo que hemos hecho, está planteando un cambio social muy de fondo”.
Entrevistado afuera del Congreso de la Ciudad de México, agregó que una de las políticas públicas centrales de la gestión de la exalcaldesa de Iztapalapa será “un sistema de cuidados, probablemente seamos la primera ciudad en América Latina que lo tendrá”.
En tanto, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, consideró que Brugada “hará un extraordinario trabajo en la ciudad, ya lo ha hecho en Iztapalapa y la verdad es que ésta ciudad va a seguir siendo un ejemplo: ciudad progresista, de derechos”.
Alcalde y varios integrantes de su partido, secretarios de estados y otros invitados a la toma de protesta se trasladaron en Turibús al Teatro Metropólitan, donde Brugada presentó su proyecto de gobierno.
Previamente, la senadora Laura Ballesteros dijo que su partido, Movimiento Ciudadano, espera que la mandataria capitalina “se resuelvan los pendientes de transporte y movilidad: nos deben la línea de Metrobús en Periférico, el Peribus; nos deben la línea de Metrobús en Circuito Interior, que sería la línea primera línea circular de la ciudad y del país, nos deben también electrificar los sistemas del transporte público”.
Y expuso que “si ya se conectaron las periferias con el Cablebús, ahora lo que necesitamos es atender el transporte masivo”.

CERCANÍA, LA INSTRUCCIÓN
César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el “sello será la cercanía con la gente, va a ser un gobierno a ras de piso, muy cercano a la gente, eso es lo que nos ha instruido (Brugada)”.
Mientras que Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, expuso que el tema del agua “es la prioridad, (se busca) una solución federal y metropolitana, y vamos a dar las garantías para que haya agua suficiente”.
En entrevista detalló que dicho trabajo en equipo será con estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, “vamos a trabajar de manera muy estrecha (...) a abordar fundamentalmente los temas que rebasan las fronteras jurídicas de los estados: los problemas del agua, seguridad”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: Diputados piden una 'CDMX justa' a Clara Brugada en toma de protesta
LA OPOSICIÓN ADVIERTE UN PAPEL CRÍTICO
Diputados locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que serán una oposición crítica ante el desempeño del gobierno que arrancó ayer.
Por separado, en los posicionamientos como parte de la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno, agregaron que tendrán voluntad de construir una ciudad con mejores condiciones de seguridad, educación y salud, para la población.
Andrés Atayde, coordinador del PAN, expuso que serán una oposición crítica, responsable y leal, pero, al mismo tiempo, buscará soluciones para las necesidades de la ciudad.
Afirmó que apoyarán a Brugada si se compromete con una ciudad segura, con agua para todos y con un crecimiento económico de 5%, lo que permitiría mejorar servicios esenciales como salud, vivienda y estancias infantiles.
Tania Larios, coordinadora de la bancada del PRI, expuso: “No nos quedaremos callados ni para reconocer lo que haga bien, ni para denunciar lo que se haga mal. Sin embargo, por la patria vamos a sumar”.
Externó que en su partido existe la convicción de que “es posible reencontrarnos como pueblo para tumbar los muros que nos dividen, para dar gobernabilidad y estabilidad a la vida política y pública de nuestra ciudad”.
Mientras que Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, mencionó que ellos serán “una oposición crítica y muy exigente; la ciudadanía demanda que les demos resultados y eso es lo que buscaremos brindar desde nuestro movimiento”.
Añadió que esperan “que se impulse la consolidación de un sistema integral de cuidados; que se redoblen los esfuerzos en materia de movilidad”.
-Georgina Olson e Hilda Castellanos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



