Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Anuncian reducción de agua en el Valle de México

El Sistema Cutzamala reporta una ligera mejoría gracias a las lluvias de los últimos días, el almacenamiento actual es de 37.7 por ciento

Ernesto Méndez | 08-06-2021
El viernes y sábado se reducirá el envío de agua al Valle de México. Foto: Cuartoscuro
El viernes y sábado se reducirá el envío de agua al Valle de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el Sistema Cutzamala reporta una ligera mejoría gracias a las lluvias de los últimos días, el almacenamiento actual es de 37.7 por ciento, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que la semana pasada, cuando se tenía 38.2 por ciento de llenado.

El déficit acumulado es de 22.8 por ciento, equivalente a menos 178.2 millones de metros cúbicos, de acuerdo al promedio histórico.

La Presa El Bosque se ubica en 33.7 por ciento de almacenamiento, la Presa Villa Victoria en 25.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 45.5 por ciento.

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que en los últimos siete días las precipitaciones pluviales mejoraron ligeramente, ya que cayeron 11 milímetros en la cuenca de El Bosque, 25 milímetros en Villa Victoria y 55 milímetros en Valle de Bravo.

Destacó que la sequía extrema (D2) y la sequía severa (D3) van a la baja, con 65.9 y 20.9 por ciento, respectivamente, mientras que la sequía (D1) se ubica en 13.2 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala.

Reducción

Víctor Bourguett Ortiz, anunció que a partir del primer minuto de este viernes 11 de junio y hasta aproximadamente el mediodía del sábado 12 de junio, se reducirá el envío de agua al Valle de México, de 13.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un operativo de 36 horas.

El objetivo es colocar una pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala por separado, sin interrumpir el abasto, lo que en su momento fracasó con la llamada "K invertida".

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y tomar sus previsiones ante la baja en el suministro.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales