Acusan a alcalde José Carlos Acosta de despojar a comerciantes de sus locales

En julio del 2016, llegó personal de la alcaldía los despojaron de sus puestos, golpearon a varios comerciantes, algunos fueron a dar al hospital y entonces se ampararon.

thumb
José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco

El alcalde de Xochimilco acumula quejas y denuncias desde hace años: una de ellas proviene desde el 7 de noviembre de 2018, cuando más de 100 policías llegaron al Mercado 377 de Xochimilco, se llevaron a cuatro adultos y a dos menores de edad ante el Ministerio Público: los acusaron de haber golpeado a un empleado de la alcaldía, pero de acuerdo al abogado Román Sandoval, los inculparon de un delito que no habían cometido, para despojarlos de sus puestos en el mercado, por órdenes del alcalde José Carlos Acosta.

Leer también: Alcaldía Xochimilco sin seguridad pero con embarcaderos de chelerías

“A fines del 2015 había un tiradero de basura en el Mercado 377 y comerciantes ambulantes pidieron, todavía estando Avelino Méndez como alcalde, que los dejaran remodelar el espacio y trabajar allí, firmaron un convenio... se endeudaron a más no poder para arreglar pisos y todo... y después, cuando Acosta ya era alcalde, manda sacarlos a golpes, les despojan todo y les abren carpeta de investigación y van a dar al reclusorio” narró Sandoval.

Fue en noviembre del 2015 que comerciantes ambulantes que estaban agremiados en la Alianza de Comerciantes Liberación 2000 Quetzalcóatl A.C. y la Coalición de Comerciantes Quetzalcóatl A.C., firmaron un convenio con la alcaldía, mediante el que se les permitió remodelar una zona del Mercado 377 y colocar 43  puestos, y otros 77 en la calle Pino #25.

El convenio, al que tuvo acceso Excélsior, lo firmaron los líderes de las dos organizaciones Elvia Flores Palafox e Israel Salgado Flores, y de la alcaldía firmó el director general jurídico y de gobierno, que era Francisco Garduño Yáñez, actual titular del Instituto Nacional de Migración.

Comerciantes consultados por éste diario, narraron que desde inicios del 2016, Guerrero de la Cruz Clavel, director de gobierno de la alcaldía, les exigió que le cedieran sus puestos a Leticia Gutiérrez, consejera de Morena y líder de ambulantes.

Ellos se negaron, pero entonces en julio del 2016, llegó personal de la alcaldía los despojaron de sus puestos, golpearon a varios comerciantes, algunos fueron a dar al hospital y entonces se ampararon.

De acuerdo a los locatarios, la alcaldía presentó ante el juez un convenio que establecía que sólo se les había permitido estar en el mercado por un año, y afirman que el convenio era apócrifo, pues el original de noviembre del 2015, no establece un período de tiempo determinado.

Después, el 7 de noviembre del 2018 cuando ya era alcalde José Carlos Acosta, llegaron alrededor de 100 policías a amedrentar a los comerciantes y de acuerdo a los testigos, el director de gobierno, Guerrero de la Cruz Clavel le ordenó a la jefa de los policías que se llevara detenidos a varios de los comerciantes.

Detuvieron a dos menores de 14 años, y a cuatro adultos, entre ellos a los hermanos, Ali Salgado Flores e Israel Salgado Flores, presidente de la Coalición de Comerciantes Quetzalcóatl A.C.,

“Ellos de buena fe habían firmado el convenio con la alcaldía, invirtieron en remodelar, pero los inculpan por defenderse, los incriminan y van a dar al reclusorio: los acusaron de causarle lesiones a un funcionario de la alcaldía... parece que hay una consigna de judicializar la carpeta, vincular a proceso a las personas a sabiendas que es gente que ha levantado la voz porque ha reclamado sus derechos”, expresó el abogado Sandoval, quien ha llevado su proceso legal.

Ellos estuvieron 5 días en la cárcel, sin embargo sus abogados lograron que siguieran su proceso en libertad, aunque el juez determinó que no podían acercarse al lugar donde supuestamente habían agredido a un empleado de la alcaldía, es decir al Mercado 377.

En las siguientes semanas, la alcaldía fue dando de baja del sistema a los 43 locatarios que estaban en el Mercado 377 y esos lugares los ocupó la gente de la líder de ambulantes, Leticia Gutiérrez, afín a Morena.

El 4 de noviembre del 2019, el juez determinó que los hermanos Salgado Flores eran inocentes, sin embargo tuvieron que emprender otras actividades, pues ya no tenían sus puestos del mercado.

*LDH*