En SCJN, 7 recursos vs. la Constitución; ministro elabora proyecto

El Alto Tribunal admitió a trámite las controversias de la Presidencia y el Tribunal local

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias presentadas por Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX), que impugnan la Constitución capitalina.

Con esto, el Alto Tribunal analiza siete recursos contra la Carta de Derechos local: las dos controversias, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un amparo. Quienes han presentado estas inconformidades son la PGR, la CNDH, el Partido Nueva Alianza, Morena y el abogado Javier Quijano. 

Como adelantó Excélsior el martes, el ministro Javier Laynez Potisek es el responsable de elaborar los proyectos de sentencia sobre todos los recursos que impugnan la Constitución, y que serán presentados pronto ante el pleno de la SCJN.

Desde ayer y para comenzar la etapa de alegatos, la Corte pidió a las autoridades capitalinas presentar sus informes justificados y respuestas a las controversias constitucionales del Ejecutivo Federal y el TSJCDMX, presentadas la semana pasada.

En los acuerdos extraordinarios publicados por Laynez Potisek se aclara que no se puede considerar a la Constituyente la demandada, pues dejo de existir al concluir su trabajo.

“Se estima pertinente reconocer a la todavía denominada Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el carácter de autoridad demandada en este procedimiento y también se le reconoce el carácter de autoridad demandada en este asunto al jefe del Gobierno por haber promulgado la norma general impugnada”,  detalló.

Además, el ministro requirió a la ALDF remitir o indicar quién tiene a su disposición la copia certificada de la totalidad de los trabajos legislativos desarrollados por la Constituyente para la expedición de la norma impugnada.

“ES PERFECTIBLE”

Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Constitución local puede adecuarse si la Corte avala alguno de los recursos en su contra.

“La Constitución de la República tiene cientos de reformas y de adecuaciones, todos los documentos son perfectibles, pero no tengo duda de que es un documento jurídico que se logró con base en lo que fue discusión, participación ciudadana. Una discusión política amplia que ahora habrá que ir afinando”, dijo en entrevista radiofónica.