Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dictan auto de formal prisión contra madama de Sullivan

María Alejandra Gil Cuervo y su hijo Omar Sayun Gil enfrentarán proceso penal, por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas

Filiberto Cruz Monroy | 19-02-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El juez 19 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión en contra de Alejandra Gil Cuervo y su hijo Omar Sayún Gil, acusados por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución.

El impartidor de justicia consideró que el Ministerio Público de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportó los suficientes elementos probatorios en contra de los inculpados para comenzar un proceso judicial en su contra.

La Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF detalló que estas personas enfrentarán procedimiento ordinario bajo la causa penal 15/2014, por lo cual ayer comenzó el juicio formal.

Fue en diciembre del año pasado cuando la Fiscalía de Trata realizó un operativo en donde consignó a varias personas por ese delito. En esa ocasión las víctimas rescatadas señalaron a María Alejandra Gil Cuervo y a su hijo Omar Sayún como los líderes del grupo de explotadores por lo que el Ministerio Público ejerció acción penal sin detenido, con pedimento de orden de aprehensión en su contra.

Una vez estudiado el pliego de consignación, el juez 19 Penal emitió el mandamiento judicial contra madre e hijo, el cual fue cumplido por la Policía de Investigación en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc.

Excélsior informó que Alejandra Gil ayudó a Saúl Herrera Soriano, detenido y sentenciado a 40 años de prisión, al ser encontrado culpable del delito de trata en contra de dos mujeres. El hombre narró ante el juez que fue la madama quien le pagó su defensa, la cual finalmente fracasó.

Alejandra Gil, es líder de sexoservidoras y coordinaba al menos a 40 mujeres que se prostituían en la avenida Sullivan y se sabe tenía contacto directo con tratantes de Tlaxcala quienes reclutaban mujeres para trasladarlas a la Ciudad de México y que trabajaran para la mujer.

La madama ya había sido señalada por ese delito aunque se escudó como defensora de los derechos de las sexoservidoras. En agosto de 2013 la organización Unidos Contra la Trata que preside Rosi Orozco, la acusó públicamente de operar una red. Su respuesta fue ordenar que 60 sexoservidoras salieran a las calles y bloquearan el cruce de Reforma y Bucareli.

Alejandra Gil es fundadora y directora de la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (APROASE A.C.) y las autoridades presumen que utiliza el organismo como una fachada. Tiene dos hijas más y se sabe que al menos una de ellas, de nombre Cyntia, ayudó durante algún tiempo a su madre en el “corte de caja”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales