Usuarios del metro carecen de información de los viajes
Especialistas señalaron la falta de datos para planificar traslados y de la ubicación de trenes, retrasos o incidencias que afecten el servicio

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) carecen de información precisa y oportuna sobre la ubicación de los trenes, retrasos o incidencias en la red, lo que obstaculiza la planificación eficiente de los trayectos y genera una constante frustración en la experiencia de viaje diaria.
De acuerdo con el estudio MexYoani: Viajando en el Corazón de México, los más de cuatro millones de pasajeros que utilizan el Metro diariamente cuentan apenas con herramientas digitales y pantallas insuficientes para conocer el estado operativo del Metro en tiempo real.
“Pero la cobertura y precisión de los datos en tiempo real son insuficientes. Los usuarios carecen de información inmediata sobre la ubicación de los trenes, retrasos o incidencias, lo que dificulta la planificación eficiente de los viajes y genera frustración en la experiencia diaria del transporte”, indica.
El trabajo de investigación, realizado por Fernando Aguilar y Abel Reyes, advierte que la cobertura y precisión de los datos actuales son deficientes.
Ante este panorama, los autores proponen la creación de una aplicación móvil que no sólo muestre la ubicación y el avance de los convoyes, sino que también utilice algoritmos de optimización para calcular rutas óptimas y emita alertas inmediatas sobre cualquier eventualidad en el servicio.
Dicha investigación resultó ganadora del 16 Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, otorgado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
El estudio señala que la modernización tecnológica es clave para combatir la saturación en las líneas más concurridas, permitiendo un monitoreo exacto de cada unidad para anticipar demoras.
“La modernización tecnológica del Metro puede abordar estos problemas mediante monitoreo en tiempo real de trenes que permite conocer la ubicación exacta de cada unidad y anticipar retrasos. Planificación inteligente de rutas, lo cual optimiza los tiempos de viaje, considerando transbordos, afluencia de pasajeros y posibles incidencias. Alertas y notificaciones de servicio que mantienen informados a los usuarios sobre cambios, interrupciones o problemas en la operación”, apunta.
“La modernización tecnológica permitiría mejorar la eficiencia operativa, reducir tiempos de espera, equilibrar la distribución de pasajeros y ofrecer una experiencia más segura y cómoda, alineándose con estándares internacionales de transporte masivo urbano”.
Como referencia de éxito, los especialistas citan los sistemas de ciudades como Tokio, que tiene más de 300 estaciones e integra sus 13 líneas con transporte privado mediante un monitoreo constante para prevenir congestiones.
En el documento, los expertos también mencionan el caso de Londres, cuya tarjeta Oyster unifica los pagos de diversos transportes, y Nueva York, donde se implementó tecnología de seguimiento de trenes y aplicaciones móviles de vanguardia para garantizar que los ciudadanos puedan planificar sus rutas de manera eficiente.
EL EDITOR RECOMIENDA



