Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Incógnita 2030

25 de Octubre de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • Los federativos del futbol deberían hacer un esfuerzo de creatividad y buscar otras opciones para hacer crecer el negocio.

Con la inserción de la Leagues Cup en el medio del Apertura creí que habíamos cubierto la cuota anual de despropósitos organizativos en el futbol, pero el sorprendente anuncio de FIFA sobre el Mundial 2030 lo superó. En el torneo del centenario habrá partidos en seis países: España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El futbol tiene un valor diferencial imbatible para competir con la heterogénea y múltiple oferta actual de entretenimiento: su capacidad de generar emoción. En Qatar estuvo presente desde la fase de grupos, sin embargo, desde el 2026 cambiará el formato con 48 participantes.

Los federativos del futbol deberían hacer un esfuerzo de creatividad y buscar otras opciones para hacer crecer el negocio que no sea sólo agregar cada vez más partidos. A pesar de que la evolución de las ciencias del deporte han permitido que los futbolistas estén mejor preparados para la exigencia de la elite, están tirando demasiado de la cuerda y no tardará mucho en romperse. ¿Cuántos más creen que los jugadores pueden jugar por temporada?

Luego de los inconvenientes que quedaron de manifiesto en su primera edición, el formato de la Leagues Cup oportunamente será revisado; no sólo por las dificultades de timming que generó en la planificación deportiva de los equipos de la Liga MX, sino también para reconsiderar una logística accidentada por la cual, por ejemplo, Rayados, por ser el mexicano que más avanzó, pagó las consecuencias sufriendo sendas lesiones.

Lo que recientemente anunció FIFA en relación al 2030 es difícil de entender. Tanto Argentina, Uruguay y Paraguay, como las tres selecciones que los enfrenten en su primer partido, debutaran en las bajas temperaturas de junio en el cono sur y entiendo que a los pocos días tendrán un segundo encuentro, no sólo en pleno verano, sino, además, teniéndose que acomodar a una diferencia horaria de cuatro o cinco horas. ¿Dónde les conviene a estas selecciones hacer la previa mundialista? ¿Qué opinarán los entrenadores?

La gestión de Alejandro Domínguez ha profesionalizado la Conmebol; están haciendo un excelente trabajo potenciando la Libertadores, la Copa América y la eliminatoria sudamericana, que es uno de los torneos más atractivos del mundo. Para 2030 habrá tres países ya calificados; ¿jugarán siete selecciones por seis plazas?, ¿vale la pena por tres partidos mundialistas cargarse el negocio y atractivo de esta competencia?

Seguramente hay algo que me estoy perdiendo, de lo contrario, no me hace demasiado sentido.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS