Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Consejo de Expertos

16 de Agosto de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • El objetivo es apoyar técnicamente al entrenador del Tri.

Desde el desembarco de Juan Carlos Rodríguez como comisionado de la Femexfut se puede observar un cambio radical en la forma de gestionar y, sobre todo, en la manera de comunicar.

El futbol mexicano, luego del cimbronazo que significó la pronta eliminación en Qatar, se enfrenta al desafío de jugar –aunque sea compartido– un Mundial en casa. Para ello, con la nueva administración federativa se busca instalar una gestión profesional escindida de una influencia caprichosa de los dueños. Una propuesta muy positiva, no sólo por lógica profesional, sino también por la necesidad que existe, para que la gente se entusiasme con el futbol mexicano, de cambiar la percepción general de que las medidas estratégicas las toman personas que no tienen legitimidad técnica y terminan perjudicando el desarrollo de nuestro futbol.

En línea con lo anterior, se anunció la formación de un “Consejo de Expertos”, según entiendo, con dos objetivos: apoyar técnicamente al entrenador del Tri y opinar desde una perspectiva de especialistas sobre cuestiones estratégicas que atañen al futbol mexicano. Una incorrecta, o poco clara implementación, puede hacer naufragar una buena iniciativa, y lo suscitado con La Volpe en estos días no es el mejor de los comienzos.

¿Puede ser virtuoso un modelo que contemple “consejos” a Jimmy por parte de otros técnicos?

La verdad, lo creo complejo. Así como puede ser valido que conozca de primera mano la experiencia de algunos de sus antecesores, veo inviable, y hasta peligroso, que otros entrenadores sin el contexto del día a día, ni el conocimiento profundo de los jugadores, interactúen con Lozano opinando sobre el juego.

En cuanto a consultar a expertos en futbol para cuestiones estratégicas, no sólo me parece bien, sino que me parece necesario. La perspectiva que pueden ofrecer los consejeros especialistas, inusual en el futbol, pero normal en muchas industrias, puede ser muy útil. Sin estar intoxicados por un entorno tantas veces nocivo como el del Tri, y exentos del desgaste que genera la gestión del día a día, pueden aportar una mirada integral que enriquezca el juicio a la hora de tomar medidas estratégicas.

Dicho lo anterior, para una correcta aplicación no veo útil un consejo, pero sí la contratación de un especialista de primer nivel mundial que no tenga otra aspiración que su función de asesor, que conozca México y su futbol a profundidad, lo que representa una selección y todos los vericuetos del futbol internacional.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS