Un grande de la era moderna
Al futbol mexicano le cuesta mucho trabajo aceptar que varios equipos populares dejaron de ser grandes por ausencia de títulos, es por ello que los méritos deportivos han pasado a segundo término, dejando solamente la popularidad como único requisito para mantener ...
Al futbol mexicano le cuesta mucho trabajo aceptar que varios equipos populares dejaron de ser grandes por ausencia de títulos, es por ello que los méritos deportivos han pasado a segundo término, dejando solamente la popularidad como único requisito para mantener dicha grandeza, cerrando con ello la entrada a otros clubes que han desplazado a varias religiones, es el caso del nuevo campeón del balompié nacional, Santos Laguna.
Con un ejercicio numérico de los torneos cortos podemos demostrar cuáles son los equipos que no supieron renovar la grandeza, permitiendo que otros nombres acaparen titulares.
El Toluca es el equipo más ganador desde que el campeonato se dividió en dos, es decir, a partir de 1996, los Diablos Rojos han ganado siete títulos y en segundo lugar están los propios Guerreros y los Tuzos del Pachuca, con seis cada uno, mientras que el América, los Tigres y la Universidad Nacional Autónoma de México le siguen con cuatro.
Si contabilizamos los campeonatos disputados en el siglo XXI, Santos aparece en primer lugar junto con los Tuzos, ambos con cinco cetros cada uno, mientras que el Toluca, América, Pumas y Tigres les siguen con cuatro.
Ahora, si nada más hablamos de la presente década, nuevamente los Guerreros se lucen con tres, sólo detrás de Tigres, que lleva cuatro, y por delante de los cremas y el León que suman un par cada uno.
Como podrá advertirse, en las tres clasificaciones no aparecen ni Cruz Azul ni el Guadalajara.
Un cuarto parámetro son los juegos ganados en temporada regular. A partir del certamen del Invierno 96, el Toluca encabeza la clasificación, con 349 victorias; seguido del América, con 333; en tercero aparece Cruz Azul, con 318, y en cuarto sitio ya están los Guerreros de La Comarca Lagunera, con 298; mientras que el Morelia sorpresivamente marcha en quinto, con 290. En esta lista no aparecen Monterrey, Tigres y las Chivas.
En cuanto a participaciones en la liguilla, las Águilas, junto con los Diablos Rojos, son los que más clasificaciones tienen, con 31 en torneos cortos; le siguen La Máquina celeste, con 29; en cuarto Santos, con 28, y en quinto vuelven a aparecer Monarcas, con 27.
Al finalizar el ejercicio, América y Santos son los únicos que aparecen en las cinco categorías; Toluca y Tigres tienen cada uno tres menciones; Pachuca, Morelia y Cruz Azul, dos, y el León, una, y en ninguna sobresale el equipo mexicano que presume tener la mayor cantidad de aficionados, dentro y fuera del país, el Guadalajara, que, como consentido, se le perdona absolutamente todo, mientras que el equipo lagunero ha hecho todos los méritos deportivos para llamarlo grande, al menos, en torneos cortos.
