El mejor campeón europeo

El Real Madrid lo hizo y ratificó su condición del mejor equipo blanco de la historia al ganar cuatro UEFA Champions League en cinco años, cadena exitosa sólo superada por la plantilla madridista que obtuvo cinco consecutivas en el inicio del certamen en 1956. Como ...

El Real Madrid lo hizo y ratificó su condición del mejor equipo blanco de la historia al ganar cuatro UEFA Champions League en cinco años, cadena exitosa sólo superada por la plantilla madridista que obtuvo cinco consecutivas en el inicio del certamen en 1956. Como ya lo demostramos, las condiciones actuales son más complicadas que en tiempos de la reconstrucción europea.

Obvio que la nueva conquista despierta coraje entre otros también llamados poderosos, principalmente el Barcelona, que se ha quedado lejos con cinco orejonas, cuatro de ellas en una década, del año 2006 al 2015, el perdedor del sábado, Liverpool, cosechó cuatro en menos tiempo que el cuadro catalán, ocho años, de 1977 a 1984, mientas que el AC Milán logró la misma cantidad en 15, entre 1990 y el 2003.

Dicen que los ganadores cuentan con la suerte de campeón, más bien, aprovechan los errores del rival. En la final 2014, disputada contra el Atlético de Madrid, Iker Casillas cometió un error al quedarse a medio camino en una salida y el remate de Diego Godín entró lentamente a la puerta, entonces, fieles a su estilo de juego, los colchoneros se dedicaron a defender la ventaja cediendo toda la iniciativa al Madrid, así, en tiempo de reposición, apareció Sergio Ramos para empatar con un remate de cabeza y mandar la serie a tiempo extra, donde el Atlético no tuvo ninguna reacción y el Real terminó metiendo tres goles.

En la final de 2016 se repitió el derby madrileño. Ramos volvió a marcar y a 11 minutos del final, Yannick Carrasco empató, el Atlético pudo ganar, pero Antoine Griezman falló un penalti en tiempo reglamentario y, en las series de desempate, Juan Fran estrelló en el poste su disparo y volvió a ganar el equipo merengue.

En la disputa del título 2017 contra la Juventus, Carlos Casemiro mandó un disparo lejano que libró un mar de piernas para superar la tardía atajada de Gianluigi Buffon, abriendo el camino de otra goleada, 4-1, ahora, todas las circunstancias frente al Liverpool fueron a favor. La lesión del hombre clave de los reds, Mohamed Salah, y un par de errores del portero alemán Loris Karius sentenciaron el juego, que lucía parejo hasta la salida de la estrella egipcia a los 31 minutos.

El actual Real Madrid ha dado síntomas de cansancio y cada vez es más vulnerable, pero le alcanzó para ganar la orejona 13 en su historial y convertirse en el mejor equipo blanco de la historia, su capacidad y contundencia se recordarán como aquél equipo de las cinco copas, cuyo reinado duró 58 años.

Temas: