Trump e Infantino

#PrimeraNETA: El próximo 5 de diciembre, el ojo del mundo estará puesto en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C. No será tiempo de Pavarotti ni de U2, será la noche de Infantino y de Donald John Trump, noche de bombos, noche de sorteo ...

#PrimeraNETA: El próximo 5 de diciembre, el ojo del mundo estará puesto en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C. No será tiempo de Pavarotti ni de U2, será la noche de Infantino y de Donald John Trump, noche de bombos, noche de sorteo mundialista, y noche para conocer finalmente en cuál de las tres zonas jugarán sus partidos de fase de grupos cada una de las 48 selecciones participantes. En la zona Oeste están Boston, Filadelfia, Miami, Nueva York y Toronto; en la zona de la costa Este encontraremos a Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Vancouver; y la zona que nos importa, la de la región central, está integrada por Atlanta, Dallas, Ciudad de México, Guadalajara, Houston, Kansas City y Monterrey.  Vamos desmenuzando: en estas siete ciudades que componen la región central, jugarán cinco o seis grupos de cuatro selecciones cada uno, es decir 20 o 24 selecciones nacionales. Y como resulta lógico, esas veintitantas selecciones nacionales de futbol, necesitarán un lugar digno para entrenar y una ciudad segura para vivir durante los cinco días previos a que empiece el Mundial y los días que dure la fase de grupos, es decir del 6 de junio y hasta el 27 de junio. La semana pasada se empezaron a calentar los ánimos mundialistas al conocerse la noticia de que hay varias ciudades mexicanas que probablemente tendrán la oportunidad de ser anfitrionas de una selección mundialista: Cancún, Tijuana, Puebla, Torreón, Querétaro, Guadalajara, Pachuca, Monterrey y la Ciudad de México; tanto Cancún como Guadalajara, Pachuca y la Ciudad de México cuentan con dos centros de entrenamiento, las demás tienen sólo uno, suman 13 centros de entrenamiento entre las  nueve ciudades mexicanas; en Kansas City hay, al menos, tres centros de entrenamiento y en Texas, al menos seis más.

#SegundaNETA: Será muy interesante conocer cómo nos ven desde fuera: ¿Querrán instalar a Yamal en Tijuana? ¿Mohamed Salah sería feliz en Pachuca? ¿Cristiano Ronaldo en el TSM? O decidirán que Querétaro es el lugar más seguro para Lionel Messi. Ya veremos cómo nos ven, ya sabremos qué estados y qué gobiernos parecieran más confiables que otros. Varios requisitos debían de cumplir las ciudades para ser consideradas: logística, instalaciones de primerísimo nivel y, desde luego, seguridad. Imposible pensar en Guerrero, Sinaloa, Colima o Veracruz. Impensable siquiera imaginar a Haaland por Irapuato. 

#NETASextras: De entre los más de 70 campamentos base de entrenamiento, destaca uno por ser el único centro deportivo privado: La Loma, en Querétaro. Dicho centro está emparejado en la lista de la FIFA con el Hotel Hacienda Jurica; ahí durmió en 1986 la selección subcampeona del mundo, Alemania. De los entrañables nexos que dejaron los teutones en la Casa de Cuna Oasis del Niño otro día platicaremos.

Temas: