La Serie Mundial soñada

La rivalidad entre los New York Yankees y los Dodgers es, sin lugar a dudas, una de las más emblemáticas en la historia del beisbol. Desde sus primeros enfrentamientos, en la década del 40 del siglo pasado, hasta las épicas Series Mundiales, este duelo ha sido un ...

La rivalidad entre los New York Yankees y los Dodgers es, sin lugar a dudas, una de las más emblemáticas en la historia del beisbol. Desde sus primeros enfrentamientos, en la década del 40 del siglo pasado, hasta las épicas Series Mundiales, este duelo ha sido un compendio de estadísticas, leyendas y emociones.

En mi caso particular, el querido tío Paul, neoyorquino de nacimiento, nos inculcó su afición a los Yankees, por lo que en casa siempre había gorras, camisolas y chamarras de los mulos de Manhattan. Al pasar el tiempo, la llegada del Toro Valenzuela a los Dodgers y su maravillosa temporada de 1981 hizo que todos los mexicanos nos aficionáramos a ese equipo, y yo no fui la excepción.

Por eso, en el marco de Palabra del deporte, al iniciar la campaña actual de las Grandes Ligas pronostiqué que Yankees-Dodgers sería la Serie Mundial y sigue esa posibilidad después de los resultados de ayer, a pesar de la derrota de los Yankees, que siguen arriba en el campeonato de la Liga Americana 2-1, después de la dramática voltereta de los Guardians, por su parte, los Dodgers están a un triunfo de llegar a la anhelada Serie Mundial.

Los Yankees, con su inmenso historial, han capturado la afición de millones. Desde su fundación, en 1901, cuentan con 27 campeonatos de la Serie Mundial, la mayor cantidad en la historia. Los Dodgers, establecidos en 1883, y con sede en Brooklyn, antes de su traslado a Los Ángeles, en 1958, han conquistado siete títulos de la Serie Mundial. La primera vez que estos dos colosos se encontraron en la Serie Mundial fue en 1941, cuando los Yankees se llevaron el título, ganando la serie 4-1.

En términos de enfrentamientos en la Serie Mundial, los Yankees y los Dodgers han luchado en 12 ocasiones, con los Yankees llevándose la ventaja con 8 títulos. Estas cifras no sólo subrayan su dominio en la historia, sino también la capacidad de los Dodgers para mantenerse competitivos.

Los números individuales también cuentan historias fascinantes. Mickey Mantle, una leyenda de los Yankees, dejó una marca imborrable en las series mundiales, bateando un impresionante .257 con 18 jonrones y 40 impulsadas en 65 partidos de postemporada. En contraste, el legendario pitcher de los Dodgers Sandy Koufax tuvo su momento estelar en 1963, cuando fue el más valioso de la Serie Mundial, con un porcentaje de carreras limpias de 0.38 y 23 ponches en 24 entradas. En la era moderna, los enfrentamientos han tomado un nuevo giro. La serie de la temporada 2020 fue memorable, ya que ambos equipos se encontraron en la Serie Mundial por primera vez desde 1981. En esta ocasión, los Dodgers se consagraron campeones, rompiendo una sequía de 32 años sin títulos.

Temas: