Rumbo a superarnos

A unos días de iniciar el torneo de la Liga MX, los equipos se mueven rápidamente en el mercado, para tener así un plantel competitivo el próximo semestre. Han sido pocos los movimientos rimbombantes que se han realizado, sin ningún bombazo llegando del extranjero. ...

A unos días de iniciar el torneo de la Liga MX, los equipos se mueven rápidamente en el mercado, para tener así un plantel competitivo el próximo semestre. Han sido pocos los movimientos rimbombantes que se han realizado, sin ningún bombazo llegando del extranjero. Entre los futbolistas que portarán nuevas camisetas, se encuentran algunos que recientemente ganaron la medalla de bronce con el Tri olímpico, y uno más, que llamó poderosamente la atención del medio local con su buen campeonato anterior, me refiero a Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez, Jesús Angulo, Luis Romo y Erik Lira.

En el caso de los dos primeros y de Romo, las sirenas europeas estuvieron sonando, varios rumores circularon a su alrededor, sobre el interés de clubes del viejo continente, pero como suele suceder casi siempre, todo se quedó en rumores, y la realidad de nuestro futbol volvió a aparecer, en lugar de verlos cruzar el charco, los veremos jugando por lo menos otros seis meses en la Liga MX.

Mientras el tiempo se les va, y las oportunidades de irse a un futbol de mayor competitividad y profesionalismo se escapan, tal y como suele ocurrir con los talentos nacionales, que por varios motivos nunca dejan el país; la MLS, con sus apenas 28 años de existencia, sigue recortando las distancias con nuestro futbol, tanto a nivel de liga, como a nivel de selecciones (en donde llevan 20 años de ganar más partidos directos al Tricolor, incluyendo el único juego en Mundiales que han disputado).

Allá el trabajo es mucho más profesional, con mayor seriedad; con una idea clara de hacia dónde quieren ir, y con una producción de talento impulsada con su interminable cantera de la NCAA. El negocio no está peleado con lo deportivo.

Un claro ejemplo del rumbo de su futbol y del nuestro es lo que acaba de ocurrir con Córdova, Rodríguez y Romo, y lo que ocurrió con dos de las grandes sensaciones de la MLS: Ricardo Pepi y Daryl Dike, que acaban de ser vendidos al futbol europeo. Y aunque es cierto que ninguno va a una potencia (de hecho, Dike va a la Championship del futbol inglés), ambos fueron vendidos en muy buenas sumas de dinero. Pepi en 20 millones de dólares al Augsburgo, y su compatriota, en 9.5 millones de dólares al West Bromwich Albion. Con 18 y 21 años, respectivamente. Ambos han dado un paso fundamental en sus carreras, y sin poder asegurar nada sobre su futuro, es una realidad que ese paso era el necesario para convertirse en mejores jugadores, su crecimiento en Europa se va a acelerar. En cambio, los nuestros, ya con mayor edad que los dos estadunidenses, seguirán estancados en un futbol menos exigente, y con un sistema de competencia mediocre, del que posiblemente nunca salgan.

De seguir esta tendencia, sigo con la creencia de que, más temprano que tarde, tanto la MLS como el futbol de EU terminará por superar al nuestro.

Temas: