Oportunidades

El domingo un nuevo campeón de Europa será coronado. En Berlín se disputará la final de la Euro 2024, y ahí en el estadio Olímpico una selección tomará la estafeta dejada por Italia tras su triste participación en el torneo continental. Uno de los equipos ...

El domingo un nuevo campeón de Europa será coronado. En Berlín se disputará la final de la Euro 2024, y ahí en el estadio Olímpico una selección tomará la estafeta dejada por Italia tras su triste participación en el torneo continental. Uno de los equipos participantes en el relevante duelo que se llevará a cabo en el histórico escenario será España, que ha sido el que, por mucho, mejor futbol ha demostrado en territorio alemán. El seleccionado dirigido por Luis de la Fuente ha jugado a un altísimo nivel en todos sus encuentros, desde el debut en el que goleó a Croacia, hasta en la semifinal ante Francia.

Para ponerse en la antesala de una gran noche, De la Fuente y sus dirigidos han logrado conformar un plantel muy unido y homogéneo, que ha encontrado su fortaleza en un grupo que combina muy bien la experiencia y la juventud; siendo fiel a la esencia del futbol español, en el que se da prioridad a la posesión del balón, con mucho orden táctico, obviamente soportado por futbolistas de mucha calidad técnica. Así, ha logrado en poco tiempo darle una nueva cara a España (que en años recientes les dijo adiós a varias de sus figuras), pues es un país en el que se trabaja excelentemente en la producción de futbolistas.

El entrenador conoce muy bien a varios de los jugadores, a los que dirigió en selecciones menores, y que con el paso del tiempo se convirtieron ya en elementos fundamentales en sus respectivos clubes. Pero el simplemente conocerlos no sería suficiente para tener el excelente funcionamiento mostrado hasta ahora, también es necesario contar con jugadores talentosos y preparados para una competencia de tanta exigencia como la Eurocopa. Por ello es fundamental que tengan participación importante cada fin de semana, acumulando minutos y experiencia, que estén acostumbrados a la presión que solamente las grandes ligas pueden ofrecer.

En México se suele criticar a la Liga española por su supuesta falta de competitividad al contar básicamente con los dos mismos contendientes a ser campeón, pero ése es un análisis simplista, hay que ver cómo está estructurado su campeonato, que es muy competitivo, en el que en cada semana se pelean cosas importantes: cada tres puntos son fundamentales, ya sea para pelear por el título, para meterse a copas europeas o para evitar el descenso. A diferencia de lo que sucede aquí, los jóvenes suelen recibir oportunidades para crecer y convertirse en titulares a temprana edad. Ésa es una mezcla perfecta para el éxito, con futbolistas que compiten a un alto nivel, con el profesionalismo necesario; además de que acumulan muchos partidos en primera división antes de los 20 años. Mientras que en la Liga MX le llamamos joven a un jugador de 23 años, en España tienen de figura en la Eurocopa a uno que todavía no cumple los 17.

No pretendo decir que en México tenemos a un talento así, pero si no se les dan las oportunidades a los jóvenes, ni obtienen el desarrollo adecuado, será mucho más complicado que uno pueda aparecer.

Temas: