Brillando
La semana pasada dediqué en este espacio a los grandes momentos que días previos a escribir esa columna había vivido el deporte mexicano. Uno de los protagonistas fue Patricio O’Ward, que ganó una de las dos carreras de la Indy Car realizadas en Iowa; iniciando las ...
La semana pasada dediqué en este espacio a los grandes momentos que días previos a escribir esa columna había vivido el deporte mexicano. Uno de los protagonistas fue Patricio O’Ward, que ganó una de las dos carreras de la Indy Car realizadas en Iowa; iniciando las buenas noticias.
Con ese resultado se afianzó en el segundo lugar del campeonato en el importante serial y, de paso, se llevó su primera bandera a cuadros en la temporada. Ese triunfo fue el octavo en su brillante carrera en la categoría, en la que compite desde 2020, y en la que, en cuatro de esas temporadas, ha terminado dentro de los primeros cinco lugares, incluyendo el tercero en 2021; sin olvidar que ha finalizado en el top 5 en las últimas cinco ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, sumando un par de segundos lugares en 2022 y en 2024.
Todo lo que ha logrado tiene un mérito extra, debido a que el auto en el que compite está por detrás de los que tienen a su disposición los equipos que han dominado la categoría: Ganassi y Penske. Sin decir que el equipo Arrow McLaren no le da un buen monoplaza para competir, es una realidad que, en estos casi seis años, Pato no ha tenido un auto tan bueno como otros pilotos.
El 2025 ha servido para dejar de manifiesto el enorme talento de O’Ward, que, aunque necesitó de más de diez carreras para conseguir un primer lugar, ha enseñado una regularidad espectacular, previo a lo sucedido en Iowa sumaba una pole position, cinco top 5 y siete top 10 en diez carreras.
Ahora, tras la victoria de hace dos sábados y el quinto lugar al día siguiente en la misma pista, ha llegado un nuevo éxito, con la gran carrera que brindó el domingo en las calles de Toronto. Ahí, en la famosa ciudad en Ontario, dio una nueva muestra de su maestría al volante, haciendo lo necesario, junto al trabajo de su equipo, para ir mejorando posiciones tras partir décimo y, de esa manera, por fin, tener el día soñado en la carrera que más dificultades le había presentado previo al domingo.
Así, logró su segundo triunfo en ocho días, para llegar a nueve en su carrera en la Indy Car y, de paso, no sólo descontarle treinta puntos al líder del campeonato, Alex Palou, también tomó el control del segundo lugar del campeonato, consiguiendo separarse tanto de Kyle Kirkwood, como de Scott Dixon, a los que, en este momento, les saca 74 y 75 puntos, respectivamente. Es verdad que pensar en el título parece un sueño; aun cuando recortó la distancia con el actual monarca, la diferencia es de 99 puntos, con solamente cuatro carreras por disputarse, pero no se puede negar la extraordinaria temporada que Pato ha venido realizando.
Sin importar si nunca llega el llamado de la Fórmula 1, no debemos ver eso como algo negativo. De momento, está brillando en la que es, sin duda, la segunda categoría de autos fórmula de mayor importancia en el planeta.
