Héctor Linares

Héctor Linares
Tacita de Café

Uniforme a rayas

23 de Marzo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • La vestimenta de Yankees es la más famosa del beisbol.

La leyenda de que el elegante uniforme a rayas de los Yankees de Nueva York se diseñó para que Babe Ruth luciera más delgado, fue por mucho tiempo una historia romántica, que acompañó a la vestimenta más famosa del beisbol. Lo cierto es que el Bambino se integró al equipo en 1920, ocho años después de que estrenaron esa franela y cinco de que se estableció como oficial.   

El único dato cierto con respecto a Ruth, y que no es del todo conocido, es que durante toda su estancia con los Bombarderos del Bronx, de 1920 a 1934, el famoso pinstripes fue usado por Yankees sin su característico logo de la N y la Y entrelezadas en el lado izquierdo del uniforme.

La franela a rayas se utilizó por primera vez debido a una moda. Los Cachorros de Chicago y los Gigantes, entonces de Nueva York, fueron los primeros que portaron las rayas.

La N y la Y entrelazadas, que le dan vida a uno de los símbolos deportivos más célebres del deporte, tiene un origen interesante en cuanto a su integración con los Yankees.

En 1903, cuando el equipo se llamaba Highlanders, las letras lucían separadas en la parte frontal.  Seis años después, apareció el famoso logo, aunque éste fue diseñado en 1877 por motivos ajenos al deporte.

El diseño fue un encargo al joyero Louis Tiffany por el departamento de policía de Nueva York para entregarle una medalla de valor a John McDowell, como reconocimiento por ser el primer oficial neoyorquino en ser herido por una bala en cumplimiento de su deber, al frustrar un asalto.

Fue Bill Devery, uno de los dueños de los Yankees y quien había sido jefe del departamento de policía, quien decidió que el logo se utilizara en el uniforme de beisbol.

Yankees fue el primer equipo en portar números en la espalda en 1929. En un principio se otorgaban respecto al orden de bateo de cada jugador. Por eso es que Babe Ruth usaba el 3, al ser el tercer bat del equipo. 

El uniforme de los Yankees de local, como se conoce en la actualidad, ha tenido pocos cambios y desde 1936 es básicamente el mismo. Sólo se han presentado vestimentas con un parche conmemorativo o un número en la parte del hombro para honrar a alguna de las estrellas del equipo.

En 1968, ante la emoción que se dio por la primera visita de los Yankees a México, se hizo la petición especial para que el equipo viniera con el tradicional uniforme a rayas,  a pesar de que sólo se usa en los juegos locales.

En los encuentros del próximo domingo y lunes, la tradicional franela volverá a lucir en el diamante capitalino para deleite de los aficionados.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS