Un pitcher de trivia
El equipo de Houston tiene algunas curiosidades en sus juegos sin hit.La franquicia de Houston es la que presume más juegos sin hit en las Grandes Ligas desde 1962, año en el que se estrenó con el nombre de Colt .45s. El del pasado martes fue el 16 para los ahora ...
- El equipo de Houston tiene algunas curiosidades en sus juegos sin hit.
La franquicia de Houston es la que presume más juegos sin hit en las Grandes Ligas desde 1962, año en el que se estrenó con el nombre de Colt .45s. El del pasado martes fue el 16 para los ahora Astros. El líder histórico es Dodgers, con 26.
El dominicano Framber Valdez se convirtió en el primer zurdo del equipo que logra completar la hazaña para el equipo de Houston, que tiene otra serie de curiosidades en este tipo de encuentros.
Al catcher Alan Ashby le tocó recibir tres juegos sin hit de los Astros: Ken Forsch (1979), Nolan Ryan (1981) y Mike Scott (1986). Esa estadística la igualó el martes pasado Martín Maldonado.
Astros lanzó el último sin hit en el viejo Yankee Stadium en 2003 con seis lanzadores y el primer sin hit ni en el nuevo Yankee Stadium en 2022 con tres pitchers.
Pero el juego que generó más compasión que celebración fue el que protagonizó Ken Johnson el 23 de abril de 1964. El pitcher de 1.93 de altura y 95 kilogramos de peso, quien logró establecerse en las Grandes Ligas gracias a su lanzamiento de nudillos, el cual aprendió en su paso por Puerto Rico, es el único en la historia en lanzar un juego sin hit de nueve entradas y salir con la derrota.
Johnson siempre reprochó que el mejor juego de su vida no lo ganó y lo peor es que su nombre sólo pasaría a la historia para alguna trivia.
El duelo ante Rojos de Cincinnati llegó empatado a la parte alta de la novena entrada. Con out, Pete Rose tocó la bola y el lanzador, en su intento por ponerlo fuera, tiró mal a la inicial y Rose avanzó a la intermedia.
Chico Ruiz dio un batazo que golpeó la pantorrilla del pitcher, pero el antesalista concretó el segundo out en la inicial, aunque Rose avanzó a la tercera. Vada Pinson bateó un rodado de rutina al experimentado segunda base y ganador de tres Guantes de Oro, Nellie Fox, quien cometió error para que Rose anotara la única carrera del juego.
A Ken Johnson, quien jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas, siempre le acompañó la sombra de ese encuentro y también su mala suerte, ya que perdió otros buenos juegos por falta de apoyo ofensivo. Durante una transmisión radial en español de un juego de Houston, un mexicano, practicante del vudú, se comunicó con el cronista para ofrecer sus servicios al pitcher y prometía ayudarlo sólo con que le prestara su manopla.
En una de sus últimas entrevistas, Ken Johnson opinó que ese toque de Pete Rose, muy seguramente hubiera sido marcado como infield hit si no hubiera intentado ponerlo out.
Sin algún recuerdo de ese juego, víctima del Alzheimer y Parkinson, murió a los 82 años en 2015.
Ken Johnson sigue presente en las trivias.
