Olvidan a Luis Tiant

Luis Tiant ponchó a 11 bateadores de los Yankees en su debut en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland en 1964. El pitcher cubano, entonces de 24 años, completó la blanqueada frente a los campeones defensores de la Liga Americana, que tenían a Mickey Mantle y ...

Luis Tiant ponchó a 11 bateadores de los Yankees en su debut en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland en 1964. El pitcher cubano, entonces de 24 años, completó la blanqueada frente a los campeones defensores de la Liga Americana, que tenían a Mickey Mantle y Roger Maris. Era el inicio de una brillante carrera.

Tiant fue bautizado como El Fred Astaire del beisbol por el jonronero Reggie Jackson, debido a su peculiar movimiento al soltar la esférica en  que giraba la cintura de tal forma que su pierna izquierda apuntaba a la segunda base y luego se impulsaba para realizar sus disparos a la goma. Ese estilo lo adoptó como un recurso, luego de sufrir una fuerte lesión en el hombro derecho, la cual puso en peligro su carrera.

Luis Tiant es muy querido por los aficionados que lo recuerdan en México, donde debutó como beisbolista profesional a los 18 años con los Tigres capitalinos, equipo que lo firmó por recomendación del veracruzano Beto Ávila.

Tiant tuvo una difícil temporada en su estreno con los felinos al sumar 19 descalabros en 1959, pero al siguiente año logró 17 victorias y ayudó a ganar el título. En 1961, los Indios de Cleveland lo adquirieron por 35 mil dólares. Ese mismo año se casó con la capitalina María del Refugio Navarro y por muchos años tuvieron su residencia en México, incluso cuando el pitcher ya jugaba en las Grandes Ligas.

Luis Tiant tuvo su mejor temporada en las Grandes Ligas en 1968 con Cleveland al terminar con récord de 21-9, nueve blanqueadas y 19 juegos completos, mientras que fue líder en promedio de carreras limpias con 1.60.

Con Medias Rojas es un ídolo, tuvo tres temporadas de 20 victorias y fue clave para que Boston llegara a la Serie Mundial de 1975 en la que se llevó dos victorias, una de ellas por blanqueada frente a la poderosa Máquina Roja de Cincinnati.

El carismático pitcher, de largo y tupido bigote, sumó 19 temporadas en Grandes Ligas. Sus 229 victorias son una marca para un lanzador cubano y son 10 más que las que consiguió el dominicano Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama. Sus 2 mil 416 ponches superan los que lograron Juan Marichal y Jim Catfish Hunter, quienes también son miembros del Recinto de los Inmortales.

En sus años de elegibilidad para Cooperstown, Luis Tiant alcanzó como máximo de votos 30.9 por ciento, lejos del 75% que se requiere.También ha sido  postulado por las diferentes Eras del Comité de Veteranos, pero no ha recibido la máxima distinción. A sus 83 años, que celebró el pasado jueves, sigue a la espera de un llamado a la inmortalidad, que pondría fin a una de las más grandes injusticias para un histórico lanzador.

Temas: