Mánager del Año

El ganar el premio de Mánager del Año se ha convertido en una paradoja en las Grandes Ligas. Hay pilotos que lo han obtenido en varias ocasiones como Buck Showalter 4, pero que, por otro lado, no ha ganado una Serie Mundial. Dave Roberts sólo tiene un galardón al mejor ...

El ganar el premio de Mánager del Año se ha convertido en una paradoja en las Grandes Ligas. Hay pilotos que lo han obtenido en varias ocasiones como Buck Showalter (4), pero que, por otro lado, no ha ganado una Serie Mundial.

Dave Roberts sólo tiene un galardón al mejor manejador y lo consiguió en 2016, año que Dodgers quedó eliminado en la postemporada. Pero en los tres años que ha ganado un anillo de Serie Mundial, no ha sido considerado entre los mejores.

La votación, entre los 28 miembros de la Asociación de Escritores, para elegir a los mejores mánagers se cierra al concluir la temporada regular y por eso no influye la postemporada, pero también es común que los votantes se vayan más a las historias de equipos cenicienta, de los que con muy poco hicieron un excelente trabajo a lo largo del calendario. Mientras que a los equipos poderosos y favoritos, como Dodgers, Yankees y Boston, les dan poca relevancia al trabajo del mánager, lo cual resulta una injusticia porque siempre será más complicado dirigir a un equipo repleto de estrellas.

En 2018, Alex Cora llevó a Boston a una de las mejores temporadas del equipo prácticamente desde el primer día de la temporada y no ganó el galardón. Pero sí coronó su gran año con la Serie Mundial.

Desde 1983, año en que se empezó a entregar el premio, son pocos los pilotos que han ganado el Mánager del Año y Serie Mundial en la misma temporada. En la Liga Americana, Sparky Anderson lo hizo con Tigres (1984) y Joe Torre, en dos ocasiones con Yankees en 1996 y 1998. Mientras que Ozzie Guillén lo consiguió en 2005.

En la Liga Nacional, sólo se ha presentado en una ocasión con Tommy Lasorda, de Dodgers, en 1988.

Bobby Cox fue el primero en ganar el premio, tanto en la Liga Americana como en la Nacional. Suma cuatro galardones totales, pero sólo ganó una Serie Mundial.

Jim Leyland ganó el premio en tres ocasiones, pero no lo obtuvo en  1997, cuando logró su único título de Serie Mundial con Marlins.

En años recientes, el ganar el premio Mánager del Año se ha convertido en una especie de maldición ya que algunos ganadores se han quedado sin trabajo o tienen que cambiar de rol en otros equipos para seguir en activo.

Este año Pat Murphy (Milwaukee) y Stephen Vogt (Cleveland) ya hicieron historia al coincidir como ganadores en años consecutivos, ahora tendrán la misión de que la extraordinaria labor al frente de sus respectivos equipos no sólo se quede en una bonita anécdota.

¿Será que el Mánager del Año se está convirtiendo en una especie de premio de consolación para los pilotos que probablemente no aspiran a ganar una Serie Mundial?

Temas: