Los bigotones

Atléticos es el segundo equipo con más Series Mundiales en la Liga Americana.Reggie Jackson, temible jonronero de los Atléticos, lucía un inusual bigote al reportar a los entrenamientos primaverales de 1972. Su nueva apariencia no fue bien vista por el dueño del ...

  • Atléticos es el segundo equipo con más Series Mundiales en la Liga Americana.

Reggie Jackson, temible jonronero de los Atléticos, lucía un inusual bigote al reportar a los entrenamientos primaverales de 1972. Su nueva apariencia no fue bien vista por el dueño del equipo, Charles Oscar Finley, quien le ordenó al manager Dick Williams solucionar ese problema.

La prohibición del bigote en las Grandes Ligas era una regla no escrita, respetada por varias décadas. Jackson no aceptó rasurarse y Finley sabía que sería inoportuno pelear con su estrella, por lo que se le ocurrió pedirle a otros jugadores, entre ellos los lanzadores Jim Catfish Hunter y Rollie Fingers, dejarse crecer el bigote, como una forma de retar al jonronero.

La medida no resultó, Reggie Jackson se mantuvo firme y fue el primer jugador con bigote en un juego de Grandes Ligas desde 1936, al pararse a batear en la primera entrada del juego inaugural, el 15 de abril de 1972.

Finley era un excéntrico millonario, quien impuso la moda de uniformes combinados  y zapatos blancos. Entendió que la innovadora idea de los mostachos entre sus jugadores convertiría a su equipo en centro de atención. Entonces, ofreció a cada uno de sus jugadores 300 dólares para que se dejaran crecer el vello facial al igual que el manager Williams.  Además, organizó una promoción para el Día del Padre, juego en el que los aficionados que llevaban bigote entraron gratis.

El peculiar bigote de Rollie Fingers fue considerado como el mejor entre los jugadores. Desde entonces, se convirtió en un distintivo que acompañó a uno de los mejores lanzadores.

Ese equipo de los Atléticos, conocido como La banda del bigote o simplemente Los bigotones de Oakland, mantuvo su éxito también en el terreno de juego. A partir de ese 1972 ganó tres Series Mundiales consecutivas para protagonizar uno de los capítulos más recordados para un equipo de las Grandes Ligas.

La dinastía terminó con la llegada de la agencia libre, que permitió la salida de Jackson y Catfish Hunter, entre otros valiosos peloteros.

Atléticos  inició su historia en Filadelfia en 1901, su primera mudanza fue a Kansas City (1955) para luego llegar a Oakland en 1968.

Con nueve títulos de Serie Mundial son el segundo mejor equipo de la Liga Americana, empatado con Medias Rojas de Boston.

 La rica historia de los Atléticos ha sido tirada al olvido en los últimos años, apenas rescatada por la exitosa película Moneyball.

Sin escuchar las súplicas de los aficionados en Oakland, los dueños han decidido mudar a la actual franquicia a Sacramento, California, a partir de 2025, una escala para su destino final: Las Vegas.

Temas: