Leyenda urbana

La historia de Lou Gehrig, fabulosa por su naturaleza, se adorna con un relato increíble sobre su llegada como primera base titular de los Yankees de Nueva York. En cientos de publicaciones se detalla que el famoso Caballo de Hierro recibió la oportunidad luego de que ...

La historia de Lou Gehrig, fabulosa por su naturaleza, se adorna con un relato increíble sobre su llegada como primera base titular de los Yankees de Nueva York.

En cientos de publicaciones se detalla que el famoso Caballo de Hierro recibió la oportunidad luego de que Wally Pipp, primer gran jonronero del equipo, se sintió indispuesto para jugar, por un dolor de cabeza previo al encuentro frente a los Senadores de Washington el 2 de junio de 1925.

Según la historia más conocida, Pipp llegó al estadio y pidió una aspirina, el manager Miller Huggins lo escuchó y le recomendó que mejor se tomara el día libre. Mientras, le daría la oportunidad de jugar al joven Gehrig. El pelotero de 22 años se adueñó de la primera colchoneta y ya no la soltó durante 14 años.

La anécdota se conoció muchos años después en el momento que Lou Gehrig se empezaba a encaminar para imponer el impresionante récord de 2 mil 130 juegos consecutivos. Con el tiempo, la historia se ha convertido en parte de la cultura popular de Estados Unidos y el término Wally Pipped se utiliza, incluso en otros deportes, para referirse a jugadores de banca que aprovecharon una oportunidad para convertirse en leyendas.

La página web Snopes, conocida por validar  o desacreditar leyendas urbanas, ha puesto en duda la versión del “dolor de cabeza”, mediante una profunda investigación que dio a conocer en 2003.

En la crónica del juego que se publicó en el New York Times, un día después, no se hace referencia al dolor de cabeza o alguna lesión de Pipp. Incluso, se hace mención de varios cambios en el line up, entre ellos el ingreso de Gehrig, debido a que el manager buscaba darle una sacudida al equipo, que estaba sumergido en una mala racha.

En una entrevista que se le realizó a Pipp en 1953 se le cuestiona sobre la anécdota y acepta que ese día le dolía la cabeza por un pelotazo que recibió durante la práctica previa. La investigación de Snopes comprueba, con otra nota del periódico, que el accidente existió, pero ocurrió el 2 de julio; es decir, exactamente un mes después de que

Gehrig le había quitado la titularidad.

El autor de la publicación, David Mikkelson, cuestiona que si Pipp no jugó ese día, debido al dolor de cabeza, entonces por qué ya no apareció en algún otro encuentro como titular, a pesar de que Gehrig batalló en sus inicios e incluso llegó a ser sustituido por bateadores emergentes.

Wally Pipp murió el 11 de enero de 1965, justo hace 60 años. En la actualidad es más recordado en las trivias como el jugador que por un dolor de cabeza le dejó su lugar a Lou Gehrig, que por lo que realizó en los diamantes, a pesar de que fue uno de los primeros grandes bateadores en la historia de los Yankees.

Temas: