La Malita Torres
El mexicano Héctor La Malita Torres corrió desenfrenadamente desde las paradas cortas rumbo al jardín izquierdo en busca de fildear un elevado. La falta de comunicación con el jardinero dominicano Jesús Alou, quien también buscaba hacer la atrapada, provocó un choque ...
El mexicano Héctor La Malita Torres corrió desenfrenadamente desde las paradas cortas rumbo al jardín izquierdo en busca de fildear un elevado. La falta de comunicación con el jardinero dominicano Jesús Alou, quien también buscaba hacer la atrapada, provocó un choque aterrador entre los dos jugadores de los Astros de Houston. El entrenador de los Piratas, Tony Bartirome, entró al auxilió de los peloteros y le salvó la vida a Alou, quien totalmente inconsciente, se estaba ahogando con su lengua. La tragedia rondó aquel 6 de junio de 1969.
La Malita Torres fue el primer mexicano en debutar en las Grandes Ligas en un día inaugural al aparecer como shortstop de los Astros en 1968. Fue también el primer representante tricolor en jugar con la novena texana. El regiomontano, a sus 22 años, lució en su temporada de estreno al conectar 104 hits en 126 juegos. Topps, la famosa marca de tarjetas de colección, realizaba por aquellos años una selección de los mejores novatos en cada posición y eligió al mexicano. Un equipo ideal en el que incluyó al catcher Johnny Bench, al tercera base Bobby Cox y al jardinero Bobby Bonds.
Torres recibió su apodo por herencia de su padre, Epitacio La Mala Torres, considerado uno de los mejores jardineros del beisbol mexicano.
La Malita Torres ya no pudo repetir esa gran temporada de estreno, en gran parte por aquel encontronazo con Alou, incidente que le afectó para mantener titularidad con los Astros, que, luego de tres años, lo cambiaron.
El regiomontano jugó nueve temporadas en la Gran Carpa con cinco novenas. De los 18 jonrones que conectó, uno fue ante Steve Carlton y otro ante Don Sutton, ambos miembros del Salón de la Fama. Pegó el primer cuadrangular con las bases llenas en la historia de los Azulejos de Toronto al castigar al estelar de los Yankees, Ron Guidry, en la temporada de 1977.
Antes, en 1972, jugó con los Expos de Montreal para ser el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en participar con las dos novenas canadienses.
Torres, quien como lanzador le dio a México el segundo título en el torneo de Pequeñas Ligas de Williamsport en 1958, fue convertido en shortstop al ser firmado por los Gigantes de San Francisco, apenas a los 16 años. A su retiro, trabajó como entrenador y manager de equipos filiales de los Azulejos y también fue coach de Toronto en MLB.
Más adelante, se unió a la organización de los Rays de Tampa, con la que trabajó hasta hace un par de años.
Héctor La Malita Torres, quien nació un 16 de septiembre, cumplirá 79 años en este 2024. Ahora que Astros de Houston jugará en la Ciudad de México estará presente la imagen de aquel niño campeón, que cumplió su sueño de llegar a las Grandes Ligas.
